Duérmete niña (pero conmigo)

Aprendí lo que era el colecho una de las primeras noches con Julia en casa. Me dolía la herida de la cesárea y cada vez que me incorporaba a buscar a Julia a su moisés veía las estrellas. Y ya me habían cortado el chorro de ketrolac que me mantuvo en un limbo de drogadicción los primeros días. Me acosté con Julia y, la verdad, no quería devolverla a su camita. O sea, era una bebita minúscula, tierna, no se movía mucho, se quedaba donde la apoyara, no tiraba del pelo ni baboseaba la nariz, como ahora.
En twitter, una gurú de la maternidad, Muma, me contó por primera vez las bondades del colecho.
Que es seguro dormir mamá con bebé, que hay que poner algo entre el bebé y el padre sobre todo antes de los tres meses, que una descansa mejor y el bebé también.

Leer sitios melosos me dieron luz verde a la fiesta del colecho. Dormirme con mi hija toda chiquita y darle la teta entre sueños, sin tener que levantarme. Incluso tenía el ok del pediatra.
Pero a los dos meses de vida de Julia, una noche, se quedó dormida temprano y la acosté como en una siesta, en su Moisés. Desde esa noche nunca más colechamos. A mi hija le gusta dormir en su cama, en su cuarto. Tengo que aceptarlo. Duerme mejor, de corrido, se despierta mas descansada. cuando duerme conmigo lloriquea, como si estuviese incomoda. duermo mejor yo también, debo aceptarlo, porque me estiro tranquila sin temor a tirarla de la cama.

A mi hija no le gusta tanto dormir conmigo, pero igual a veces me valgo de artimañas como fiebre, dolor de encías y mocos para traermela a la cama y dormir cachete con cachete.

¿Ustedes pudieron colechar? Miren esta imagen sobre el babysutra del colecho. ¿No es tierno?

20130624-124510.jpg

Anuncios

31 comentarios en “Duérmete niña (pero conmigo)

  1. Me pasó algo parecido… dormía conmigo mientras tomo teta, hasta los 4 1/2 meses… después nos dimos cuenta que los 3 dormimos mejor cada uno en su lugar… él con nosotros se despierta mucho y nos mata a patadas… ya tiene casi 2 años y él mismo se sube a su cuna cuando tiene sueño y nos pide chupete…
    Banco el colecho pero también los nenes felices que duermen solitos y saben que al menor ruidito estamos ahí para lo que necesiten…

    Saludos!!!

  2. yo colecho en días específicos (como vos decís: fiebre, mocos, o alguna que otra excepción) pero sino no, ninguno de los 2 duerme mejor conmigo. Ni yo con ellos! A mi me gusta para siestas ponele, pero para todos los días no me gusta. Me gusta agarrapatar a mi novio

  3. Debo confesar que entre tantas ignorancias que maneje hasta que me embaraze una era “JAMAS EN MI CAMA”….Pero por el tema que hablan de que se acostumbra, hasta volverte un enferma psiquiatrica y toda la noveleta, pero viendo los beneficios ya aprendiendo creo que podria ceder un poco…un poco HOY que J no esta aun, es enfermedad, mocos, fiebre, encias, colicos, bla…pero lo que si HOY no quiero es que en la cama seamos 3.
    Yo quiero mi intimidad con mi marido, esa cama es mia y de el.
    P.D: Digo HOY porque no se que puede depararme, no hay nada armado en la vida de ninguna mama que se haya cumplido con el pibe afuera.

    • Seguro, yo también decía eso y agradezco que ella me regule y no me deje ponerme en loca abrazadora de hija durante la noche, lo que pasa es que entre dormir con los gatos y dormir con los gatos y con mi hija…y bueh.

  4. Hola, yo soy una que pensaba lo mismo que BBsebusca…jaja, y ahora me encanta tener a la gorda(que hoy cumple 8 meses!) al lado mío. En nuestro caso se fue dando naturalmente el colecho…ella tomaba teta a full, y durmiendo a mi lado toma su teta mientras yo se la facilito como una sonambula. Igual, si se duerme antes que yo, la paso a su cunita, y sí, se duerme mejor…pero sino, disfruto, porque sé que este es un momento, una fase…y que seguro que la voy a extrañar cuando ella prefiera estar en su cunita. La intimidad en nuestro caso está en segundo plano, como tantas otras cosas que en este caso lo hacen, como la compra de ropa para mí, makeup para mí, etc, etc… la verdad? lo disfruto, y hoy por ejemplo me pude comprar unos aritos a prueba de tirones. Ommm.

    • Genial como das la teta totalmente zombie. Sisisi, me encanta, estos días en los que juli tiene mocos la pasé y no sé que pasó durante la noche, pero Julia comió.

      Aros? Que era eso? 😉

  5. Con mis gemelos, uno se vivía pasando y el otro nunca quiso. Me cuesta llamarlo colecho como si fuera una postura o una teoría. Prefiero pensar “les gusta dormir con nosotros”. FInalmente uno de los nenes se siguió pasando intermitentemente hasta los 5 años, hasta que se cansó. Hoy tengo también una bebita de 7 meses y durmió con nosotros los primeros 3 meses. Dp nunca más! y como decís vos, duerme mejor solita, y nosotros tb. No hay fórmulas puras

    • Tenés toda mi admiración y respeto por lo de los gemelos! Y si, no es una postura para mi tampoco, o al menos cuando amagué a que lo fuera Julia me paró en seco.

  6. Creo que depende de cada niño. Nosotros nunca colechamos, tengo muchos problemas de columna y necesito mi espacio, mis posiciones, además de querer cucharear con marido. Pero tb tengo que decir que Milo es increiblemente independiente, nunca tuvo problemas ni para dejar la teta, para agarrar el chupete, para tener su pieza aún recién mudados a casa nueva, ni para cambiar de cuna a cama. Recién ahora, a los dos años y 3 meses, se pasa tipo seis de la mañana para tomar la leche. A veces, por el frío, queda durmiendo ahí y otras veces lo paso a su cama ya dormido. Mi columna lo agradece.

  7. Muma??? Muma posta? mi queridísima Mariana? jaja…es una gurú!!! YA desde los tiempos de Planeta Mamá perfilaba como tal y de eso han pasado más de 5 años 🙂
    Yo colecho, dormí con mi niña hasta q decidió irse sola a su cama (5 años) y duermo con mi pequeñin de 20 meses 🙂

  8. Yo coleche con el segundo por pura comodidad mía y por responsablidad de los gritos que pegaba cuando se despertaba. El hermano se levantaba muy temprano y le gritaba en el oído. Y fue un camino de ida. Ahora con casi 3 duerme solo y no se pasa nunca. Y del baby sutra todas pero todas las posiciones hicimos. Es hermoso colechar, pero también, es hermoso recuperar de a poco tus espacios.

    • Claro, ambas cosas son lindas, sólo que el colecho al principio es más lindo que lo otro, y aparte una está tan muerta que es mejor dar la teta en la misma cama, onda madre zombie, no?

      • y con el frío que hace más vale las dos calentitas en la cama. Practicamente ni te movés, eso es genial. Un mimo en continuado.

  9. Detesto que digan JAMÄS el bebé debe dormir en la misma cama de la mamá (sobre todo muchos mèdicos lo dicen)
    Me encanta el colecho, lo practique´con mis tres hijos, y se fueron solos de la cama cuando estaban preparados.

  10. Los primeros días en casa, Nico dormía solo en brazos, así que nos turnábamos con mi marido para tenerlo. Después durmió un par de días en la cama con nosotros, luego en el moisés del cochecito y ahora en el catre solito. No estoy en contra del colecho para nada, pero estamos todos más cómodos así. Eso sí: las últimas dos horitas las duerme upa mío en la cama. 🙂

  11. Hermoso. Amo el colecho. Al principio hasta los tres meses Rafa durmio en su cuna al lado mio. Es que cuando el nacio habia ocurrido una fatalidad en mi ciudad de origen que me aterro. A partir de que fue mas fuerte empeze a dejarlo con nosotros. Ahora, como todavia se despierta a tomar la teta a la noche teniendo 8 meses, en algun momento lo dejo entre nosotros. Ninca recuerdo cuando fue.

  12. Amo el colecho. Las personas en la prehistoria dormian todos juntos en las cavernas para protegerse de los depredadores.. Así que mi tribu también duerme toda junta. Ya tendrá tiempo para dormir solo mi chichoncito y después, nuevamente acompañado (snif!).-
    Aunque pase el día entero cagada de sueño después, vale la pena.

  13. Tenía una postura muy firme en contra del colecho, hasta que mi nene tubo una etapa hiper sensible y me relajé. Son momentos muy puntuales, porque en general duerme solo y de corrido desde que nació.
    Ahora con este baby ya me abrí a la idea de colechar el año que pretendo que dure la lactancia. Veremos, veremos.

  14. Mi idea era dormir cada una en su cama pero los primeros días me pasaba que tenía la paranoia de verla respirar entonces cuando estaba en el moises me despertaba a cada rato a tocarla hasta que me cansaba y la pasaba a la cama, después ya me pasaba eso de llevarla totalmente dormida y cuando la ponía en el moises lloraba así que me la llevaba a la cama. Aún hoy dormimos juntas pero ya no da para más por su tamaño y su manera de dormir despatarrada.
    Jamás tuve el ok del pediatra, de hecho le mentí siempre.
    Vamos a ver como la saco de la cama.

  15. uy, calcada historia. calcado presente. el mediovasollenismo de la fiebre es: cachete con cachete all night long! y ahora se suman los susurros entre sueños: “mami, te queo mucho. mami, move la cabez, te doy besito”. aww.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s