Novedad

Ayer salí de la escuela a las cinco y cuarto y era día de feria, ya sabía que la vuelta a lo de mi vieja, donde dejé a Julia, iba a ser difícil.

Una profe me acercó a Olimpo, la avenida, pero estaba cortado más adelante y estaban quemando gomas, los colectivos no pasaban. Yo tenía que llegar a camino de cintura, volví a la escuela y esperé el 306 en la feria, este bondi va por otro camino. No pasaba ninguno y luego de media hora pasa una combi hecha pelota, para y desde adentro una mujer grita: “hasta Olimpo y camino de cintura cuatro pesos” me subí. Al llegar al corte nos dicen que nos bajemos, que no seguía, que no sabían del corte y tomaron un camino equivocado y mil excusas más. me re enojé. La gente bajaba, aceptaba callada la situación.
Después de discutir cinco minutos accedieron a llevarme por otro camino si pagaba cuatro pesos más. Me dijeron que me agachara porque ese camino es peligroso y “andaban a los tiros hace un rato”. Ok, me agaché.

Ya cuando supe que iba a llegar hasta la parada del colectivo que me llevaba a Julia me tranquilicé y me puse a charlar con la mujer, para pasar el mal rato. Hace veinte años que vino desde La Paz. Habla perfecto aymara pero no lo usa casi. Esta cansada de la discriminación y me agradeció por hablar tantas cosas lindas de su país. Yo, loca, estaba extasiada babeandome contando cosas que amo de Bolivia y hablándoles en quechua pero me entendían poco y nada.

Llegamos a destino y luego de un rato, embarrada hasta el tobillo, me subí a la costera. Una hora después bajé y corrí las cuatro cuadras hasta lo de mi vieja como perro persiguiendo un hueso, con la imagen de Julia en la mente, no me importaba más nada que llegar y verla luego de trece horas.

Abrí la puerta y ahí estaba, mi chiquita, hermosa y risueña. Mi vieja me dice: “hoy hizo algo nuevo” y Julia, como si entendiera todo, arranca con un suavecito pero continuo “pà pà pà pà”

lo mismo te amo, hija

14 comentarios en “Novedad

  1. Las doce horas que paso alejada de Am y los pocos minutos que me separan mi trabajo de ella parecen eternos. La ansiedad con la que voy a buscarla al jardín y el abrazo que me da cuando me ve es todo.

    ME ENCANTÓ el post y lo que hablaste de la señora. Que lindo. Que duro para ella ser víctima de la ignorancia de los demás.

    Vos y Julia

  2. Decí que es tan linda! habrá que comenzar el operativo lavado de cabeza: nada de papa a la comida, a papa lo llamamos por el nombre, y todo tiene que ser llamado mamá.

      • Ay sí, muy! Lo que pasa es que estoy tan ocupada corriendo todo el día ahora que estoy en obra (además de mis otros trabajos) que no le puedo dedicar el tiempo que querría al chiquito. Y sé que me estoy perdiendo cosas y ES HORRIBLE *sigue moqueando

  3. Eeehhh! Que lindo post!! Como hija de padre ausente me siento autorizada (!) para decirte que me hacés acordar a mi mamá, que me crió sola, me ama desde el día 1 y se ocupó de inculcarme (creo) todo lo bueno que tengo. Mi pobre viejo tiene la “coartada” de haberse muerto (o sea no se fue ni nos dejó ni nada reprochable) pero ahora que tengo a mi hijo sólo puedo imaginarme lo duro que es hacerlo sola, lo cual me hizo valorar mucho más la tarea de amor de mi vieja.

    Aunque siempre vivimos con mis abuelos formamos una mini unidad familiar que al día de hoy sigue vigente, y la veo feliz, satisfecha, babosa con su nieto y con cara de trabajo cumplido. Te deseo que te pase lo mismo, pero estoy segura de que va a ser así. Aparte Julia es muy crack y va a ver en seguida lo obvio: que sos la mejor mamá que le podría haber tocado, y una onomatopeya no va a cambiar las cosas. Besos besos besos!

Deja tu comentario

