Preguntitas sobre dios

Casi como una provocación, creo yo, últimamente varias personas me han hecho la famosa pregunta:

¿la vas a bautizar a Julia?

¿Acaso piensan que con la maternidad y la onda más familiera que pegué también se me pegó la fe en dios?
Siguen:

¿pero por qué? Al menos hacelo por tu familia, tomalo como una tradición.

Por mi familia ya tuve que padecer muchos años, sin poder negarme, una religión impuesta que se me presentaba como la verdad absoluta.

Cuando tenía seis o siete años, mi amiga Valeria, criada testigo de Jehová, me habló del diablo. Estábamos sentadas en un jardín con árboles, un día perfecto de verano. Me dijo que el diablo estaba en todas partes, y cuando objeté que yo no veía nada me contestó: “es que es invisible. Puede estar arriba de ese árbol, mirándonos y queriendo hacernos mal, por eso hay que rezar y pedirle a dios.”

Yo entré en pánico. Todavía tengo la imagen de ese árbol y pensar al diablo, maligno, sentado en una rama. Imaginen el terror de pensar que cualquier cosa que hacés, si no la ve dios la ve el diablo y ese diablo es malo y dios si no hacés bien todo te manda con el malo a que ardas en un lugar un toque tremendo como te pintan al infierno.

hablarle de la idea del diablo y del infierno a un niño me parece uno de los daños más terribles que podemos hacerle. Es asegurarle una infancia llena de miedos.

Muchos años tuve terror a la charla de esa tarde con Valeria y lo que escuchaba de mis parientes católicos. Incluso tuve mucho miedo luego, cuando ya no lo creía, el miedo había dejado su huella.

No fue hasta mis trece años, cuando fui a una escuela católica que empece a cuestionarme la existencia de ese dios, que pregunté y no me supieron contestar más que con “la fe no se cuestiona, se siente” ¿? Qué manga de delincuentes.
Por suerte encontré mejores respuestas en libros y me consagré atea a los catorce.
Atea militante al principio y por muchos años, ahora soy atea tranqui, digamos que no saco el tema en una reunión familiar.

Pero ayer en el tren una niña de unos cuatro le preguntaba a su madre cosas sobre dios y yo escuchaba, con ganas de meterme y al final decidí que no. Una de las preguntas fue: “mamita por qué debo rezar si no quiero?” “Porque es la cura de todos los males, hija, si no rezas, te vas al infierno.”

Que pena me dio. Una niña tan despierta, con tantas ganas de saber, tan de chiquita se le pide que calle todo, que no pregunte más, que haga poco, lo que dice un libro viejo escrito por unos cuantos tipos. Se le habla de dios como una verdad, como que se tiene que abrigar en invierno o tal cosa no la puede comer porque le hace mal. Así, como si nada.
Ojalá pueda en algún momento cuestionarse y se le muestre otra opción para que ella elija con la que se queda.
Mi hija tendrá todas las opciones y ella va a elegir. Si elige a dios, estará bien para mí y la voy a acompañar de la mejor manera.

¿Escucharon esta canción? Si no, háganme el inmenso favor y si sí, ¡que genio este tipo, por el amor de Darwin!

17 comentarios en “Preguntitas sobre dios

  1. el bautismo como ceremonia me parece horrible. esa idea de que el niño nace con la mancha del pecado original y la iglesia lo exorciza es un horror. ni por la tradición ni por la familia!

    • Exactamente eso le argumento a mi familia. El bautismo en sí y lo que representa me da escalofríos. Acá seguimos en la lucha. No la bautizamos ni a palos, pero los italianos además de católicos son muy tradicionalistas. Elegimos una madrina cada uno (porque tiene que se una mujer y un varón?) y les escribimos una carta contándoles que representa para nosotros la madrina, esa persona que elegimos para que tenga un vínculo especial con nuestra hija. Y queremos hacer una celebración de la llegada de nunu al mundo. Pero para mis suegros no tiene sentido. En fin… Es mi hija y no la bautizo nada.

      • Yo también elegí padrino y el papa de Julia madrina y se me ocurre que quiero hacer una ceremonia de padrinos con la gigantografía de Darwin de fondo. Se pueden leer párrafos de cosmos, damos papelitos con frases de carl sagan y de hitchens. Que te parece?

  2. Milo tampoco es bautizado, también tiene padrinos simbólicos y una familia católica atrás. Lo que siempre respondo es “porqué no le dicen a los católicos ¿que te hace no bautizarlo?”

  3. Me paso algo similar, salvo que me crié en un pueblo en colegio público y no se porque se rezaba. Ya bastante vergüenza me daba que mi mama vaya a objetar al colegio q no se debía rezar en colegio publico. Y se sumo Rocío, mi dulce compañerita que me dijo que sino creía en Dios me iba a llevar el diablo.
    Estaba en primer grado y recuerdo salir llorando por varios días contiguos. Tengo grabado el lugar y momento exacto en donde me lo dijo y lo que sufrí por ser la única atea del lugar.
    De más grande mis amigas tomaban la comunión y a mi me copaba q iban juntas y quise intentarlo. Leí, pero nada me cerro mucho. Así qué bueno acá estoy sin estar casada, con 2 hijos y ninguno bautizado. Que horror! Ja ja

  4. Juana no será bautizada y solo tiene padrino elegido por su papa, o tenía…porque desde que se entero que no hay iglesia, renuncio de forma INDECLINABLE al padrinazgo…CAETE DE ORTO. La pelotudes no tiene limites.

  5. Yo no me se completo el padre nuestro y C iba a catequesis para jugar a la pelota….a ustedes les parece que podria “hacer el esfuerzo”?…POR DIOR.

  6. Tal cual, coincido plenamente, la religión o el ateísmo deben ser elecciones. Yo estoy haciendo el trámite de apostasía y es un dolor de huevos. Igual no me arrepiento porque en su momento fui creyente, hasta que también me empecé a cuestionar la religión cuando fui a un colegio católico, actitudes que se contradecían totalmente a lo que supuestamente ‘predicaban’, censura a todo lo que fuera distinto a ese pensamiento, etc . Hoy veo cómo algunxs quieren imponerle la religión a sus hijxs o nietxs y ver cómo quienes opinan que ésto debe ser una elección tener que justificarlo una y otra vez y me da por las pelotas! Pero bueno, seguimos en la lucha. (Sigo siendo un poco militante del ateísmo)

  7. Mi hijo Martín está por cumplir 10 años y no está bautizado. Tengo dos sobrinos de 21 y 22 años que mi hermano tampoco bautizó. Que yo sepa no han tenido ningún “castigo divino”. HACERLO POR LA FAMILIA? yo a mi hijo lo educo por él, por su bien y por lo que YO creo que es lo mejor para él. HACERLO POR TRADICIÓN? para el verdadero católico el bautismo no debería ser la fiestita, la fotito, el vestido y los souvenirs… sino el compromiso de dos personas (padrinos) que se comprometen a educarlo bajo la fe de Dios. Muchas veces se borran. QUIEN LO VA A PROTEGER Y/O CUIDAR SI A VOS TE PASA ALGO?: mi familia, mi madre, mis sobrinos, etc, etc…
    Cuando son bebitos no tienen elección, pero a la edad que tiene mi hijo, ya empezaron hace rato las dudas y los cuestionamientos… por suerte los niños PIENSAN Y DEDUCEN Y DECIDEN POR SI SOLOS Y BIEN… mi respuesta es y será siempre la misma: YO no creo, OTROS si, YO NO VOY A LA IGLESIA NI A MISA, OTROS SI… CREER EN DIOS ES UN SENTIMIENTO QUE SE TIENE O NO… SE SIENTE “ACÁ”

    Y el resultado por estos días es el de un niño que es sano, feliz, nadie lo ESTIGMATIZÓ por no tener padrinos, y que hace poco me dijo: mami sabés una cosa…? ME PARECE QUE DIOS SI EXISTE…!!!!!! CHAN!!!

    O sea que ellos a la larga van decidir lo que ellos crean, quieran y les de el soberano forro de las pelotas. He dicho.

  8. Y yo que queria ir a catequesis porque todas mis compañeras iban juntas y queria tener el vestido blanco de comunion.. Puff de la que me salve!
    Nosotros no hablamos jamas de Dios con nuestras hijas, mas de una vez nos preguntan de jesus y la arca de Noe y el papa les cuenta la historia como si fuera un cuentito, algo que se inventó, bueno en realidad es eso, una buena historia de ciencia ficcion. Ni loca las bautizo ni tendran madrina ni padrino, despues te andan diciendo “comadre”.

  9. Ay, yo no lo bauticé ni le elegí padrino. El otro día, mientras jugaba, decía no sé qué de dios y me asusté. Después me acordé que en el cuento Las bodas del Tío Perico dios es uno más de la cadena de personajes que no quiere ayudar al gallo a limpiarse el pico.

  10. Una de las mejores cosas de tener tu propia criatura es esa genial posibilidad de hacer tu propio camino. Bautismo, no way. Nosotros tenemos la necesidad y la responsabilidad de revisar las cosas que nos vinieron como dadas, volverlas a pensar y actuar en consecuencia.

    Gracias por el tema de Atahualpa, es increíble. TQM

  11. Mis viejos son muy creyentes y todos mis hermanos bautizaron a sus hijos. Cuando nos preguntaron por la nena y contamos que no la íbamos a bautizar, todos se rasgaron las vestiduras, menos mis papás. Me acuerdo que me dijeron: uno hace lo que cree que es mejor y hay mil formas de amar y de cuidar. CAPOS.

  12. Yo sí la bauticé, lo hice por mi madre que es bastante creyente y que además vive en otro país y no solo no estuvo presente, sino se pierde y se perderá miles de cosas del cotidiano de su crecimiento.
    Ni nosotros los padres, ni los padrinos somos religiosos, no hubo gran fiesta gran, solo gente cercana.
    Tendrá la libertad, como yo la tuve, de creer en lo que quiera cuando empiece a preguntarse sobre la existencia de dios, pero tampoco creo ser mala madre por concederle a la mía el saberla bautizada. Para ella es importante, yo podría hacerlo, el padre estuvo de acuerdo, nadie salió lastimado, ni con secuelas imborrables, así que…

  13. Yo tambien los bautice, ninguno es religioso y tenemos muchos cuestionamientos a la iglesia. No tuvimos presion de nuestras familias (muy religiosos todos ellos), fue algo que decidimos nosotros. Pero lo hicimos a modo de proteccion extra. No se como explicarlo mejor. A partir de acá el camino lo harán ellos y sus decisiones.

  14. Tengo el decálogo de preguntontas. Ya te conté que tuve gemelos y ahora una bebita. NI te imaginas las giladas que me han dicho con los varoncitos. Pero POR SUERTE, una larga tradición de ateísmo anarquista de un lado de la flía y de judíos seculares por la otra,me evitaron ESA pregunta. No me quiero imaginar mi cara si me la hubieran hecho

Deja tu comentario

