Quisquillosos

Todos los martes cuando suena el timbre del primer recreo vienen dos de mis alumnas a charlar “a solas” conmigo. Esto sucede hace tres años y hablamos de todo un poco: de telenovelas mexicanas, de los chicos de les gustan, de Julia y de los problemas que tienen. Una de ellas, J, hace tiempo me viene contando de la situación que vive en su casa. Su padre era violento con su mamá y recién este año pudieron sacarlo de la casa y vivir tranquilas con su mamá, sin violencia.

Hace un par de semanas en nuestras charlas J se quejó de que su mamá no la quiere y la pone a limpiar y no está nunca y la reta. Años atrás yo hubiese pensado “que mala, pobre j” pero esta vez fue diferente: yo también soy madre.

Entonces le dije que su mamá trabaja todo el día y que ellas tienen que entender que está cansada y las quiere mucho y tienen que adaptarse a la situación y ayudar en la casa, colaborar con lo que puedan.

Mi alumna se quedó atónita. Esperaba que yo le diera la razón y no pasó. Al final me la dio ella a mí y se corrió un poco de la postura dramática.

Me consta que su madre las adora a ella y a sus hermanas y hace lo imposible para que tengan lo que necesitan. Soportó malos tratos hasta que pudo independizarse y trabaja de sol a sol para darles todo lo que tienen.

Ahora lo veo del lado de la madre, antes hubiese pensado que esa madre no hacía lo suficiente.

Ahora escucho historias de gente sin hijos quejándose de sus padres y responsabilizandolos de todo lo malo que ellos hacen, de que no tienen un buen laburo, de que no pueden salir de una relación, de no poder enfrentar situaciones. ¿Hasta cuándo podemos culpar a nuestros padres de todo lo malo que nos pasa?
Ahora esos discursos me parecen cobardes e infantiles y estos hijos me resultan ingratos y quisquilosos.

“Mi viejo nunca me leyó para dormir”

Y, tal vez porque llegaba muerto de laburar catorce horas para darte de comer, tarambana.

20130906-104551.jpg

17 comentarios en “Quisquillosos

  1. El humano de por si es queja fan…en distintas cosas de acuerdo a la edad.
    Pero el boludón de 30 que tira la del cuento, que se pague un psicologo y deje de mirar su ombligo.

  2. Agh. No paro de pensarlo, este pendejo va a ir al psicólogo a sacarse los traumas que le estoy causando. Con todo lo que lo amo y me desarmo por él y por hacerlo felíz. Qué ingratitud la suya (Ok, y la mía, pobre mi vieja)

  3. “¿Hasta cuándo podemos culpar a nuestros padres de todo lo malo que nos pasa?” Esa es exactamente la frase de mi papa. Yo deje de culparlos cuando me la dijo por primera vez. Para mi el limite es tipo 25 años jaja

  4. Leo los comentarios y caigo en la cuenta de que todos tenemos el límite mas o menos establecido, aunque yo me pasé unos añitos.
    Hace tres semanas cumplí 30, y hablaba con mi amigo Mariano:
    L: “Ya está, cumplí 30, no puedo seguir echandole la culpa a mamá”
    M: “No, ahora se la echas al sistema”

    Así estamos.

  5. No puedo estar mas de acuerdo con esto! Ademas que los hijos vienen con su carácter y sus defectitos también, que a veces ponen en evidencia lo peor de mi carácter y mis defectos… necesito un psicólogo que me trate los traumas que me están creando mis hijos!

  6. Tal cual! Creo que para mí también el límite está alrededor de los 25. Sí sé que tengo una relación mucho mejor con mis viejos desde que aprendí a verlos como humanos, como personas que hicieron lo mejor que pudieron con lo que les salió (cosa que aprendí con la psicóloga cerca de los 25, jajaja!). Espero que mis hijos puedan hacer lo mismo. 😉

  7. lindo post aunque no comparto del todo, uno puede entender a sus padres más no justificarlos y además al replantearte tu niñez podés replatear la crianza de tus hijos, creo que uno puede decidir que cosas quiere para sus hijos, qué cosas no hacer, etc. no hablo de culpar a tus padres sino de reconocer sus errores y rogar no repetirlos con tus bebés. besotes

Deja tu comentario

