Cruzada contra la homeopatía

Recuerdo que cuando era chica solía mantener discusiones interminables con cualquiera que me dijera que creía en dios. No podía dejarlo pasar, seguir con la charla o cambiar de tema, empezaba un interrogatorio que la gente no tenía ganas de contestar. Después de años lo entendí: creen en dios porque quieren creer. Creen en dios por herencia, porque es fácil, porque les conviene y por mil razones más.

Hoy no me interesa polemizar sobre el tema, si te autoproclamás católico pero a la vez chequeas el horóscopo, hacés reiki y le rezás al gauchito gil, allá vos.

Con la  homeopatía no puedo avanzar. Los años pasan y cuando sale el tema en una reunión no puedo dejar de preguntar y dar mi postura, aunque se rompa el clima, aunque suene como una pesada, aunque parezca que busco pelea.

Resulta que el principio básico de la homeopatía es el uso de cantidades ínfimas de sustancias que en grandes dosis producirían síntomas parecidos a los de la enfermedad que está siendo tratada. Cómo se diluyen estas sustancias? Bueno, en agua. Pero se diluye a tal punto que en el resultado final no se encuentre ni una molécula del principio activo. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están. Cualquier persona en su sano juicio diría que si ya no hay más que agua, cómo que eso me va a curar? Bueno, los homeópatas apelarán a la “memoria del agua” o al proceso de dinamización, que transmite al agua el espíritu curativo de la sustancia. O sea que si el agua memoriza la sustancia ya no presente, también puede memorizar toda otra sustancia con la que alguna vez tuvo contacto: petróleo, pis de gato, excremento humano, y largo etcétera. En resumidas cuentas, un disparate. El efecto que tiene es el efecto placebo, el mismo que puede tener rezar una novena o ir a un curandero.

Entonces, Cómo no angustiarme cuando escucho que van ciegamente, que aceptan globulitos sin saber lo que son, que no tienen idea de las bases de la homeopatía ni del efecto placebo ni de si hay estudios serios que avalan algo de lo que les dicen estos chantas.

Claro, el pediatra homeópata escucha y aconseja a los padres durante una hora o más porque cobra la consulta el triple que cualquier otro pediatra, por eso puede dedicar tanto tiempo.

Si lo escuchás pero no le agarrás los globulitos y le das ibu profeno cuando tiene fiebre, no importa, estás escuchando y creyendo en un hombre que usa agua para curar. Un chamán al menos mata una gallina y pronuncia cánticos, no sé, pero estos ni eso. Este miente vilmente. No interesa si después no le comprás el frasquito, es un chanta y lo estás pasando por alto.

Para mí la homeopatía, la imposición de manos, el horóscopo y la virgen desatanudos son la misma cosa. Ahora, por alguna razón, una mujer que se autoproclama vidente natural y te adelanta el futuro en una covacha de Once me molesta muchísimo menos que un homeópata que en su consultorio de Villa Crespo te vende franquitos de agua por abultadas sumas de dinero.

No sé si será la cantidad de gente que conozco que le cree a estos ladrones, el clima o que estoy belicosa, pero no puedo parar. No me voy a quedar callada ante recetas milagrosas sin sentido, voy a hablar, a pasar links, a evangelizar. A riesgo de que me echen de los grupos de madres o de resultar un pelotazo, no cedo, no gambeteo los temas, no me callo:

Pseudociencias, no pasarán.

48 comentarios en “Cruzada contra la homeopatía

  1. A mi me pasa lo mismo… con estos y con todos esos chantas naturistas que se inventan que comiendo lechuga cabeza para abajo vas a ayudar al planeta. No puedo avanzar con alguien que me viene con una perorata budista trucha. Me deprime.

  2. Acuerdo con vos! Y te cuento que yo hice homeopatía, en su momento el efecto placebo me sirvió, también le es útil a muchas personas que tienen dolencias con base psicosomatíca… Hoy que mi fe desapareció la cosa cambia, nunca mas iría. Lo que si creo es que debería estar regulada esta cosa “alternativa”, eso de ir al pediatra homeopata puede ser muy peligroso.

  3. Me empezaron a llevar a un homeópata a los 8 años y siempre me mantuve tan sana que me cuesta dejar de creer y dejar de ir. Obviamente que cuando es necesario voy a otros médicos y tomo medicamentos convencionales, pero cada tanto necesito ir al homeópata para “mantener las defensas altas”, o qué se yo. No sé, es como una costumbre muy arraigada.
    En otra época que estuve muy mal de la cabeza empecé a hacer reiki y flores de Bach y me ayudó un montón, como siempre digo, será efecto placebo, pero en aquel momento me ayudó. Pero es verdad que te encontrás con cada loco y chanta! Mi papá fue a ver a uno que le dijo que dejara sus medicamentos y que tomara NAFTA.

    • holis, te voy a ir a prender fuego tu casa.
      nah, mentira, gracias por comentar. y, calculo que, como la religion, la heredaste de tus padres, que le vamos a hacer.

  4. No voy a defender la homeopatia com medicina alternativa porque va a ser una discusion sin fin y no quisiera discutir con vos 😀 pero te quiero marcar una cosa de la alopatia.
    Vos decis que cobran abultadas sumas de dinero por los globulitos y que es un negocio, ponele que tengas razon y sea solo un negocio chanta, no existe negocio mas grande en el mundo que la medicina alopatica y los medicos tradicionales, ni remedios mas caros.
    Que la homeopatia funcione como placebo (bien por ella si es asi) o funcione realmente es MUY economica en comparacion, y los medicos cobran mucho menos.
    Las obras sociales y prepagas logicamente no lo cubren, proba de ir a un medico clinico y pagar la consulta privada, una te arrancan la cabeza y dos te recetan 20 remedios que ningun te sirve realmente en general o te curan una cosa y te enferman por otro lado.
    Desde que nacio mi hija hace 3 años pase por todas las especialidades y muchos medicos diferentes y no me cruce con ninguno que no haya querido enchufarme los medicamentos de su visitadora amiga y hasta con uno que me quiso meter a quirofano con anestesia total para sacarme un lunarcito de la espalda que me termino sacando una dermatologa en su consultorio sentada y tranquilita xD
    A que voy con esto? yo creo en la homeopatia como refuerzo, ni loca llevaria a mi hija aun pediatra homeopata exclusivamente, ni dejaria de vacunarla, pero si como algo complementario.
    Ponele que te cae una mina con ansiedad, crisis de panico y claustrofobia, un psiquiatra le da ansiolitico, antidepresivos y un estabilizador emocional con el que esta por lo menos dos años y le genera problemas de riñones y dependencia psicologica entre otras cosas y esta el homeopata que te cobra 200 la consulta y entre 60 y 120 unos globulitos y unas gotas que por el motivo que sea manejan exactamente igual los sintomas y sin contraindicaciones…
    Te genera igual la necesidad de hacer una cruzada en contra y convencer a todo el mundo de tu postura de que la homeopatia es una mierda??

    Espero que no !! 😀

    • bueno, mi alma, me estas reconociendo que la homeopatia funciona como cualquier placebo. para el caso que pones como ejemplo es lo mismo que vaya a un brujo. y si, si envasan agua les sale cero peso, mucho menos que un medicamento. Un medico que cobra carisimo la consulta estudio anios y anios y esta en su derecho de cobrar, igualmente se puede ir a un hospital y atenderse gratuitamente.
      no podes comparar la medicina con homeopatia, si fuera por la homeopatia nos seguiriamos muriendo de gripe.

      • Los homeópatas también estudiaron años y años (por lo menos los homeópatas que conozco son médicos, si hay alguno que no estudió medicina no sé y nunca se me ocurriría ir a alguno de esos). El tema es que no es malo que algo (llamalo globulito, brujería o lo que sea) funcione como placebo, siempre y cuando sea sólo un complemento de la medicina convencional.

  5. No te estoy reconociendo que trabaje como placebo, solo te digo que si asi fuera bienvenido sea igual ! gratis te podes atender en Argentina, en muchisimos otros paises del mundo no existe la medicina gratuita pero no me quiero enredar en esos detalles solo digo, cual es la necesidad de convencer a todo el que cree en la homeopatia que es una chantada?
    El homeopata no hace un curso de 6 meses online, yo me atendia con una dra que era homeopata, psicologa y psiquiatra y me atendia a traves de prepaga pero a la hora de medicar me daba la opcion y yo elegia homeopatia.
    Chantas hay en todas las especialidades! todas! sin excepcion

    • claro que chantas hay en todos lados y no solo en la homeopatia.

      no hay pruebas de que funcione mas alla del placebo. una prueba quiero ver, una. un estudio.

      que necesidad? ninguna en particular, como vos la defendes yo la tiro abajo. Puedo callarme la boca? si, puedo, total que me importa, pero me indigna y por eso no me quedo callada. Capaz no convenzo a nadie, pero capaz alguien que tenia dudas se pone a leer y ya no le cierra mas.

      • ¿Puedes demostrar que no hay ni una prueba que demuestre la homeopatía más allá del placebo? Por mi parte te puedo demostrar lo contrario, pero te doy el beneficio de la duda.

  6. Claro! yo te entiendo y soy igual en las cosas que me molestan y me dan bronca como te pasa a vos con esto pasa que si a alguien le sirve la homeopatia (como a mi ponele) y te leo y me convences? y dejo de usarla o me deja de servir suponiendo que sea como vos decis, que pasa?
    soy un ser mas inteligente y pensante deje los espejitos de colores que me vende la homeopatia, retomo los sintomas que tenia y tengo que recurrir a un alopata que me cobra fortunas los remedios y me enferma por otro lado?
    entendes lo que no cierra de eso ajajajaja

    • eh? no se que mal te aqueja, pero seguro podes atenderte gratis y conseguir medicamentos economicos. en el caso de que no, igual la homeopatia NO CURA, si te curaste de algo es porque te ibas a curar de todas maneras sin tomar nada! y no se a que te referis con enfermarte por otro lado, si es a las consecuencias de algunos medicamentos, seguro se justifican.

  7. Hola. No suelo comentar en este tipo de blogs, pero me parece que es usted la que debería tomarse su propio consejo de “..que no tienen idea de las bases de la homeopatía”. Ya que me doy cuenta de sus muchos errores elementales. Ahora, ¿tiene usted pruebas de que los homeópatas sean ladrones? Lo comento porque esa acusación es grave y si las tiene pues no dudará en llevarlas a un tribunal cercano.

    Dos observaciones más: Por lo que leo, me doy cuenta de que no entiendes a qué se refiere el concepto de “memoria del agua” ¿acaso vos crees que significa que el agua tiene una especie de inteligencia o que tiene algo que ver con espíritus?
    La segunda es que el efecto placebo depende del contexto y hay personas que acuden a la homeopatía incluso sabiendo un poco de qué va, y además toma en cuenta que no todos los homéopatas son no titulados, de hecho muchos son médicos con o sin especialidad que hacen cursos de posgrado en homeopatía, para el caso de tu país, en otros lados del mundo hay licenciaturas de médico cirujano y homeópata como en México, Brasil o India y son títulos oficiales y avalados por el gobierno.

    Por último, yo no me fiaría del ilusionista del vídeo que se ha demostrado que hace fraude con tal de tener la razón.

    Un saludo.

    • no me refutaste nada de lo que dije. no me interesa si son medicos recibidos o no, un medico recibido tambien puede creer en la virgen y aconsejar agua bendita, que se yo, hay cada loco.

      • Estas en lo correcto, no te he refutado nada por la sencilla razón de te hecho dos observaciones y unas preguntas. Si no te interesa que sean médicos entonces ¿por qué en tu comentario anterior usas la falta de titulación médica para descalificar a la homeopatía?:

        “Un medico que cobra carisimo la consulta estudio anios y anios y esta en su derecho de cobrar, igualmente se puede ir a un hospital y atenderse gratuitamente. no podes comparar la medicina con homeopatia, si fuera por la homeopatia nos seguiriamos muriendo de gripe.”

      • Esperaba una respuesta de tus pruebas. Ahora me toca

        ¿Cómo no se te hace raro que la autora de este blog diga “que no hay pruebas de que funcione mas alla del placebo. una prueba quiero ver, una. un estudio”. Y sin embargo sea tan sencillo encontrarlas como este?

    • zetetic, el “trabajo” que linkeaste prueba un preparado homeopático contra otro, que es algo así como probar imposición de mano izquierda vs. imposición de mano derecha o rezar el padre nuestro de atrás para adelante vs. de adelante para atrás. Para demostrar efectividad de un tratamiento tenés que probarlo contra PLACEBO. Si encontrás alguno de un poquito mejor calidad metodológica pasanos.

      • Melqúiades, tu respuesta no seria. ¿Qué argumentación hay en hacer un muñeco de paja? Cito el enlace:

        Consiste esta falacia en deformar las tesis del contrincante para debilitar su posición y poder atacarla con ventaja.

        Para tu información esos estudios son de equivalencia y ese medicamento homeopático ya ha sido probado frente a placebo en varias ocasiones:

        Referencia: Haltenhof H, Hesse B, Bühler KE. Beurteilung und Verbreitung
        kemplementärmedizinischer Verfahreeeine Befragung von Årzten in Deutschland. Gesundh Wes 1995;57:192–195.

        Un meta análisis confirma esto, y una revisión sistemática también. Citaré los resultados principales:

        `Regarding the use of Vertigoheel in vertigo, two double-blind RCTs and a meta-analysis were identified. The first RCT suggested that Vertigoheel was equally effective in reducing the severity, duration and frequency of vertigo compared with betahistine. The second RCT suggested that Vertigoheel was a suitable alternative to G. biloba in the treatment of atherosclerosis-related vertigo. A meta-analysis of only four clinical trials confirms that Vertigoheel was equally effective compared with betahistine, G. biloba and dimenhydrinate…. The positive effects of spirulina in allergic rhinitis and of Vertigoheel in vertigo are based on good levels of evidence, but larger trials are required. There is overwhelming evidence that G. biloba may play no role in tinnitus.´

  8. Cualquier medicina alopatica que tomes durante un tiempo prolongado tiene efectos secundarios a largo plazo, los ansioliticos afectan los riñones por ejemplo, no digo que la homeopatia cure nada, digo que sirve para manejar ciertas cosas, si tengo una opcion homeopatica que (a mi y a algunas personas) sirve la prefiero, como te dije no quiero entrar en loa discusion de si es posta o no si es ciencia o pseudo ciencia, cada una tiene su opinion, no descarto que la tuya pueda ser valida, soy abierta a todas las opiniones, lo que te digo de nuevo es: si es placebo y sirve y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, cual es el problema?

    • q dicen que cura cosas. ese es el problema. que tiene una base de fraude y engaño. si tu homeopata te dice “te doy esta sustancia disuelta tanto en agua que ya no queda nada o sea, te doy agua embotellada, no te va a curar pero si crees que si, probablemente te haga bien” genial. pero no lo dicen.

      • Gracias por la respuesta pero no me has respondido lo de mi comentario. ¿Tienes pruebas concretas de que la homeopatía tenga fundamento en un engaño y un fraude? Si es así me gustaría verlas. ¿Está enterada de que no toda la homeopatía es “pura agua” y que no es agua embotellada como la que te tomas?

  9. Ah mira me estaba olvidando un detalle importante, en Andorra la homeopatia esta aceptada como valida y los medicos son homeopatas tambien, viviendo en Andorra hace unos años me enferme gastroenterocolitis con cuadro de stress y deshidratacion y el seguro medico (como a todos) y todas las medicaciones con las que me trataron eran homeopaticas y me cure rapido y muy bien.

  10. Do you know what they call alternative medicine that’s been proven to work? MEDICINE.

    Cualquier terapia que necesite llamarse “alternativa” es fiasco.

    BTW, anécdota (“a mí me sirvió mucho”, “a mi abuelita la ayudó”) no es evidencia.

  11. Yo era totalmente como vos. Igual. Soy una persona que creció en una familia NO religiosa, con un indice de 3 médicos (de los recibidos en “la UBA”) por cada 4 personas. Tengo mas curiosidad por estos temas que por cualquier otra cosa en el mundo y según lo que aprendí, puedo decir que:

    1. La física cuántica (que es ciencia) ha comprobado que TODO es energía y que el mundo “material” no es solido así como lo ves.

    2. No hay una realidad única, hay distintas realidades por cada observador.

    3. Todas las “interpretaciones” de la realidad que tengas están UNICAMENTE basadas y condicionadas por tu sistema de creencias y por las experiencias hayas tenido y, aunque no lo veas, tus creencias no son tuyas sino adoptadas de alguien. Por ejemplo: “Si no esta comprobado científicamente, entonces no es verdad.” No es este también una forma de DOGMA? Digo.

    5. Para poder entender, hay que desaprender todo lo que la sociedad, tus papas, tus role models, LA UNIVERSIDAD (esa legitimadora de todo conocimiento y verdad), te enseño. Si vamos a cuestionar, cuestionemos todo.

    Porque es mas lógico creer que nacemos de la nada y volvemos a la nada que creer que somos parte de un todo? Que te asegura tan indefectiblemente que la materia crea la conciencia y no al revés? Te aseguro que no perdes nada con abrir la cabeza a absolutamente todas las posibles respuestas a estas pregunta. No se necesita fe, se necesitas curiosidad nomas.

    Alan Watts y Gregg Braden son un buen comienzo si te interesa el approach cientifico del asunto.

    Ahora aplicando este blabla al tema homeopatico, mi opinión es:
    Vaya uno a saber que pasa en el nivel subatomico! Si eso “cura” a gente, porque voy a venir yo a decir que esa curación no esta basada en algo que tiene un principio de verdad y que probablemente yo no conozca/entienda todavía?

    🙂

    http://truththeory.com/2012/11/23/quantum-reality-the-limitless-potential-within-everything/

    • No se por que le asignas a “dogma” connotación negativa.
      El dogma de la ciencia lo instituyo Descartes. Se llama metodo cientifico. Es lo que constituye la ciencia. Lo que se conce/entiende ahora.
      Incluye mucho de lo que propones en los puntos 1 al 5 en lo llamado duda metodica que es el motor del conocimiento. Eso producira lo que se conozca/entienda mañana.
      El problema es de los que criticando “los dogmas” se hacen llamar medicos o cientificos, no hay problemas con que tengan otros dogmas o que no tengan ninguno.
      Pero tengan algo de decencia y haganse llamar curanderos o sacerdotes.
      ¿Que pasa? Claro, el dogma molesta pero el paraguas del dogma es confortable.

      • Eso es un estudio que demuestra que un tratamiento sin pruebas de efectividad es superior a… otro tratamiento sin pruebas de efectividad. Como probar agua bendecida de día vs agua bendecida de noche para tratar la gripe. Muy serio.

      • ¿No sabes leer? La autora de este blog dice: “no hay pruebas de que funcione mas alla del placebo. una prueba quiero ver, una. un estudio.”. Tú por parte dices “Hay videos que demuestran cuán efectiva es la medicina homeopatica.”. Simplemente ese estudio refuta la acusación de la dama dueña de este blog, y no demuestra que el vídeo que pones sea evidencia. Sí hay estudios donde se ha probado la eficacia del Ginjko biloba en el tratamiento del vertigo que posiblemente no te hayas enterado es otra cosa.
        Sigue con lo del agua bendita que no es más que una forma de hacer un muñeco de paja. Muy serio lo tuyo de negar la evidencia.

  12. JAJA ME ENCANTO EL DEBATE. Ya conocia tu postura al respecto, no creo que te echen del grupo de madres por esto. Me paso algo similar con mi obstetra: me pedian que se la recomiende (otras embarazadas, que pesadas algunas) y yo les aclaraba que no contenía, revisaba, veía que este todo bien y advertia: tal y tal dolor/sensación es normal. “Ah pero no te CONTIENE?” NO, GRACIAS. Creo que pasa lo mismo. Pero bueno, yo tampoco “creo” en la psicología.

  13. No podría estar más de acuerdo con vos. Una vz un médico alergista me dio un medicamento homeopático. Me sorpendió: fuí por cartilla y pensé que era alópata. No me sirvió para nada. Pero más allá de eso, he sufrido una cantidad dechantas alternativos por la esclerosis de mi viejo. Hoy por hoy querría acuchillarlos a todos. Que tomen globulitos para no desangrarse

  14. Personalmente tanto en la religion como en la homeopatia creo que el problema son siempre los extremistas. Conozco de cerca una madre homeopata que practica la homeopatia con sus 3 hijos hasta que… no que le quedo otra que darle un antibiotico para las anginas de su hija despues de pasar fiebres y dolores que no calmaban ningun globulito.
    Lo que mas me irrita es cuando se meten con las vacunas. No vacunar a un bebe es ignorar completamente la medicina y la ciencia.

    PD: siempre te leo y es la primera vez que escribo. Gracias por compartir tus historias y las de tu hermosa pequeña.

  15. Te pondría un gran me gusta y solo me detendría en un temita: el doctor que se queda 15 min en vez de una o dos horas hablando con los padres lo hace porque es pieza de un sistema occidental de la medicina, no solo porque quiere cobrar más plata o sí, pero la crítica radica en un sistema no preventivo y segmentador, que (las más de las veces acríticamente) el médico perpetúa. Lástima que parece que esta crítica no muchos la pueden hacer sin irse por las ramas de la pseudociencia.

  16. La medicina científica tiene sus falencias (principalmente en el modo de abordar a la persona “doliente”), por eso tantísima gente acude a terapias alternativas. Pero, más allá de eso, la homeopatía me produce la misma rabia que a vos. Pero, más rabia aún me produce la gente que, con argumento fútiles que se desmoronan ante la primer argumentación, NO VACUNAN A SUS HIJOS. Porque puedo aceptar que como adultos elijan tonteras, pero que jueguen con la salud de sus hijos me enfurece…

Deja tu comentario

