Primeras horas en New Delhi

Llegamos a la una y pico de la mañana. Salimos del aeropuerto y el calor y humedad eran inaguantables. El chofer que nos lleva no habla inglés. Miro por la ventanilla y sólo veo carretera rodeada de nada. Me entretengo con los camiones y los conductores, todos son flaquísimos. Manejan tan mal que me agarro del asiento. Llegamos al barrio vecino a defence colony y es comparable con algún barrio pobre del conurbano bonaerense. Muchos negocios sucios, puestos que dicen “family restaurant” y les juro que poco tienen de familiar y de restaurant. Cablerío, mugre, basura por todos lados.
la casa es grande, primer piso, habitaciones amplias y hay ventiladores y aires acondicionados. Mientras se enfría una cerveza que trajimos aviso que llegué bien con el 3G que me queda en el teléfono romano. Todo sé siente rarísimo. El shock de venir de la perfección de Roma, la decoración ridícula de la casa, el calor agobiante. Mi amiga Josefina me dice “la noche para llegar a cualquier lado siempre es un poco hostil”.
Tomamos la cerveza, brindamos por la llegada a la India y caemos rendidos los tres.

10am
Acabo de salir al balcón de nuestra casa y el calor casi me desmaya. Prendí un cigarrillo mientras miraba la calle: hombres en bicicleta vendiendo cosas, camionetitas chatarra con garrafas, mujeres caminando con paraguas, ardillas.
Cada auto estacionado tiene un humano que le saca brilló una y otra vez. Supongo que serán los choferes.
Enfrente al edificio donde vivimos hay una mujer y un hombre con dos planchas que parecen pesadísimas planchando pilas inmensas de ropa. Pararon la planchada para mirarme y no supe si saludar o qué. En la entrada hay una mujer vestida con saree amarillo limpiando encorvada con una escoba que no barre nada. Junta tierra y la tira afuera del portón, a la calle. Le alcanzaría una pala.

No tengo rupias aún, tampoco wifi. Mi hija duerme y me siento rarísima. Quisiera salir a pasear por el barrio pero no me da el cuerpo, el calor y el cansancio del viaje me tienen tirada en un sillón sin poder ni desarmar las valijas. Al menos me bañé.


16/7 New delhi día dos:

Hoy todo esta mucho mejor. Ya tengo rupias, ya fuimos a comprar las cosas que nos faltaban y ya está mamila. Mamila es la housekeeper. No la pedimos, viene incluido en el paquete con la casa. Habla poco inglés pero entiende si le hablo despacio, imaginen lo que son nuestras conversaciones. – sori, vats yo good name again? U vant cari rais fo dina, yes?

Entre mamila y vijay (el que vino a arreglar el aire) decidieron que mi nombre no es nada fácil de pronunciar y que Agos tampoco sirve, sin embargo Tina es perfecto. Bueno, nunca en la vida me habían llamado así, tampoco nunca en la vida había estado en india así que acepto.

A pesar del calor abrasador decidí ir a comprar ropa más adecuada a los estándares indios. Así que caminé con Julia en brazos hasta una especie de avenida y paré un auto rickshaw.
“Lajpat Nagar how much?” “Fifty rupees” “OK” y nos subimos. Cero poder de negociación, ya sé, pero no quiero presionar mi capacidad de adaptación y no me gusta regatear. Sé que debo aprender estando acá, pero bueno, de a poco, aparte 50 rupias son más o menos un dólar, por un viaje de como quince minutos.
Sea el barrio lindo o feo por todos lados hay gente pidiendo o solamente tirada vendiendo algo o haciendo nada a los costados de la calle y sobre todo en las esquinas. Cuando para el rickshaw se vienen encima y te quieren vender de todo o piden rupias. Es tremendo, muy difícil de soportar. Bebés de la edad de Julia tirados en la calle a centímetros de autos y camiones. Igual es para hablar más en profundidad, más adelante. Todavía ni yo misma sé qué siento al respecto.
Llegamos a Lajpat Nagar y es una especie de Ciudad del Este. Compré un saree y una camisa larga que no recuerdo el nombre. Acá sí tuve que regatear porque me querían vender unas telas todas llenas de piedras de Rs12000. ésta, papi, soy occidental pero no millonaria.
Volví en otro rickshaw q me cobró lo mismo que de ida. Mamila tenía lista la comida, un arroz con curri riquísimo y unas chauchas cocidas con manteca y especias de otro mundo. ya comimos en la calle anoche y el wrap no picante picó tanto que casi fenezco. Lo bueno es que te saca el hambre. Aleluya.

Tengo mil cosas más que contar, tanto me paso en sólo dos días. Ya estoy ducha con los rickshaws así que nos vamos a lodi gardens. Rezaré a lord ganesh para que a mi vuelta haya wifi.

20140718-225505-82505908.jpg

17 comentarios en “Primeras horas en New Delhi

  1. Pienso leer cada post de India. Tengo varios amigos que van seguido y quiero entender por qué. Por ahora con tus posts sigo sin querer ir 😉 MERDE!!

  2. Me encantó. Ya todo te va a empezar a parecer más normal, pero nunca totalmente (eso es lo bueno de India). Amo el market de Lajpat, pero leyendo tu comentario, noto que si se parece a Ciudad del Este. Date tiempo, es el pais más interesante del mundo.

  3. muchas Bendiciones Agostina y Julia! que sea con salud,felicidad y paciencia! Siempre te leo,pero nunca te comento. Gracias por tus crónicas.

  4. Nada comparado a tu aventura, lo mio fue una semana de paseo, pero en un barrio que me shockeo e entrada. El dia que llegamos, dejamos las cosas y estuvimos sentados una hora y media en el umbral del hotel viendo pasar la gente, asimilando el paisaje, la gente, todo. Hasta que una niña del tiempo de #ebm, un poco mas grande porque caminaba, como Julia ponele, se nos planto adelante, solo con una remerita y nada mas…y la madre detras, como empujandola…las dos murmuraban y estiraban la mano…asi por 10 minutos, DIEZ MINUTOS!
    Me tuve que ir, no aguante…darles plata es tremendo porque siguen ahi y vienen mas y mas…debe llevar un buen tiempo y no creo que nosotros, occidentales, podamos comprender algunas cosas.
    REcien hoy arranque con la lectura, me pongo a tiro y te sigo…
    Besooooooooos!

Deja tu comentario

