Parto

Mamila me venía asustando con el tema dengue, así que tenía que ir sí o sí al defence colony market a comprar repelente, más la carne que no había conseguido más pagar el cable.

Salí con Julia en el carrito otra vez, esta vez tomé el camino que va al mercado y no a la avenida. A las pocas cuadras no sabía para donde ir y cometí el error de preguntarle a unos tipos: “Sorry, defence colony market?” Y me señalaron que siguiera el camino en el que iba. seguí. A las dos cuadras el paisaje había cambiado, arrancaron los edificios hechos pelota, las vacas, las carpas con pibes desnudos jugando en charcos de agua sucia. Me doy vuelta, los tipos seguían ahí y me señalaron que iba bien.

Unas cuadras más y ya era obvio que no iba a llegar a ningún defence colony market. Montañas de basura, mucha gente (poquísimas mujeres) y puestos de comida. Era otro mercado, uno que no aparece en el mapa (vi el cartel y no recuerdo el nombre, voy a volver para averiguarlo).
Ahí estaba yo, vestida occidental y con un cochecito con bebé adentro.
En un momento paré de caminar para ver si Julia estaba bien. Le di un poco de agua y pensé que tenía que cambiar la cara de perdida por una cara de “sí, ando por acá con mi hija, qué problema hay?”
Tenía que averiguar para donde estaba el mercado pero nadie hablaba inglés. No me contestaban cuando les preguntaba. En una veo a tres adolescentes con celulares y les pregunto. Me dicen “left, right, left”.

En la esquina miré para mi izquierda y había un baño público. No tienen puertas, así que ves a todos los tipos meando uno al lado del otro. Miré para la derecha y vi una vaca chorreando sangre. Estaba pariendo. Así como quien no quiere la cosa la vaca con un par de quejidos y en menos de un minuto parió ahí nomás, entre la basura y un puesto de dosas. La sangre mezclada con líquido amniótico salpicó al puestero y a un viejito que no podía más con su vida. Ninguno se inmutó. La escena era parte de su cotidiano, no había por qué sentir nada especial. La vaca lamía al ternero, que no se levantaba. La bocina de un auto rickshaw me devolvió del trance y automáticamente seguí caminando sin mirar atrás. ¿Estaría vivo el ternero? ¿Alguien se iba a mover de su lugar para no enchastrarse con la sangre de la vaca? No lo sé, pero ya quería salir de ahí.
Me sentí una irresponsable por estar perdida en ese lugar con Julia. Sola no hubiese sido nada, pero no puedo exponerla así. Seguro ese mercado se va a convertir en conocido, pero ahora todo me parece tan crudo, tan violento y tan distinto a lo visto en mi vida que me inhibo más fácil.

Hice left Right left, seguí pasando por lugares de la muerte, muy parecidos a lo que se ve en un documental cuando muestran la pobreza en la India. Llegué a Defence Colony Market, compré repelente y en la misma farmacia pregunté si vendían rivotril sin receta. “Yes madam, how many?”

20140719-175250-64370024.jpg

3 comentarios en “Parto

  1. Hay nena te admiro por todo esto. Espero que en 6 meses digas “que lindo todo lo que viví, los llevaré en mi corazón por siempre. Adios.” Y te VUELVAS. Sola puedo hacer todo, con mi hijo no. Me muero de solo pensar en los mosquitos con dengue (los de la india y los de chaco, no me voy a hacer la linda tampoco). Fuerza y comprar un mapa o guia mas exacta!! Besitos a los tres!

  2. Admiro profundamente tu espíritu aventurero. Creo que en tu lugar y con mi pibe en esa situación no me habrían dado las patas para salir corriendo.

  3. Me quedo con esta parte ¨Seguro ese mercado se va a convertir en conocido, pero ahora todo me parece tan crudo, tan violento y tan distinto a lo visto en mi vida que me inhibo más fácil.¨ Es increíble cómo cuando volvemos y nos habituamos a un lugar todo se vuelve cotidianidad de golpe, perdiendo ese impacto inicial, tan único. Admiro que encares esta aventura con Julia, quien cuando sea grande va a estar llena de vida y anécdotas y riqueza personal. Besos!

Deja tu comentario

