No te pongas azul

Anoche fuimos al Def Col Market y una chica de mi edad se nos acercó y nos preguntó si podíamos ayudarla ya que trabaja como housekeeper para un inglés que en dos meses se vuelve a su país, por lo cual ella se va a quedar sin trabajo. Le dijimos que sí, nos dio su CV y varias cartas de recomendación. Prometimos preguntar a nuestros conocidos y llamarla por cualquier novedad. Cuando nos despedimos me pidió un número de contacto y le dije que no tenía teléfono indio. Que confíe en mí, que yo quería ayudarla. A la media cuadra me di vuelta y ella también, nos acercamos y le pregunté si tenía experiencia como niñera. Me dijo que sí y me hizo esta flor de aclaración: “Please, I dont want to work with indian people”. (por favor, no quiero trabajar con indios).

Clarito, ¿no?

OK. Podríamos estar frente a la próxima niñera de julia. Ya les iré contando.

El hombre de la basura se llama Ibraham. Musulmán. Por eso no me acepta el agua, porque es ramadán y ayunan hasta que el sol se pone.

Hoy me sentí bastante ansiosa. Leí un post de una mina que se fue a recorrer Asia por no sé cuánto tiempo y hace veinte meses que volvió a buenos aires y todavía no se halla, extraña viajar, no se siente cómoda con sus amigos, siente abulia por todo. En los comentarios veinte personas confesaban que se sentían así también después de haber vivido algo similar.

Me pegó mal. No quiero perder a mis amigos, no quiero vivir a relaciones superficiales con gente que no comparte mi cultura, gente que va y viene, que está un tiempo y después sólo quedan en facebook. No quiero volver a Argentina y deprimirme porque no hay vacas en la calle o porque todo es predecible.

Lo hablé por whatsapp con mi amigo/HermanoSol Martín y me relajé, recordé que adoro cada segundo de estar acá y que es obvio que voy a tener momentos bajón, por lo nuevo que es todo, por los miedos de estar tan lejos de mi familia y amigos y porque mi casa ahora es esta.

Sé que cuando despierte mañana voy a adorar abrir el ventanal, salir al balcón y respirar el aire denso con ese calor infernal que te invita a pegarte un tiro. Amo ese calor, porque ya lo siento un poco mío entonces lo defiendo.

Cuando estaba decidido que veníamos y me asustaban malos comentarios sobre la india, cada vez que sentía que estaba por hacer una locura, leía este post. Y sobre todo la última parte que les pego acá. El miedo se iba y volvía el encantamiento. Hoy, a una semana de vivir en Delhi, lo volví a hacer. Gracias Belén.

Muchas personas me dijeron que un viaje a la India es un camino de ida, que nada es igual después de conocer este país y creo que tienen razón. Pienso en el día en que me subi al avión en Ezeiza y creo que -en muchos aspectos- soy una persona distinta. No en lo fundamental, claro, pero sí en modos, actitudes, prioridades y pensamientos.  Este es un país que te pone a prueba segundo a segundo, es un país intenso que te genera sensaciones contínuamente, que te hace tomar decisiones todo el tiempo. Por estos pagos nada pasa desapercibido (más que nada para los occidentales), todo es vibrante, todo te saca del marco, todo te sacude y todo te hace pensar. Considero que no es un país tolerable para todo el mundo, que a veces la vida se hace difícil, que hay cosas que te indignan, cosas que te rompen el alma y te generan ganas de llorar de la bronca y la impotencia. Conocí personas que huyeron despavoridas a la semana de estar acá y no pudieron apreciar -como muchos otros-  el aprendizaje que te da este caos maravilloso. La clave es tener capacidad de adaptación  y tolerancia  hacia este país que te desencaja de todo lo previamente conocido. Mi lema es “No vas a poder cambiar a 1.200 millones de Indios”, pero la realidad es que ellos si te van a cambiar a vos. Hoy elijo estar acá, porque -por lo menos en mi caso- creo que en la India todo es aprendizaje.

 

horn please

 

19 comentarios en “No te pongas azul

  1. Creo q en todo cambio importante en la vida de uno siempre pasa esto del ida y vuelta, es como inevitable, y te vas transformando, y el día q tomes el avión para pegar la vuelta ya no vas a ser la misma, y que bueno que es que a uno le pase eso! Beso.

  2. Sos unica e irrepetible !!!te admiro mucho !!!Agos !!!me recuerda un viaje mio a Japon !!vine con la cabeza dada vuelta pero con los pies sobre la tierra ,obviamente nada se compara, culturas diferentes ,pero esta experiencia vivila al maximo!!!! aun cuando se corra el riesgo de no volver a ser los mismos.

  3. Te leo con locura porque me teletransportás a Delhi. Hace casi un año que volví y sigo extrañando, pero creo que voy a extrañar toda la vida esa sensación de salir a la calle y no saber con qué te vas a encontrar. El caos te acostumbra y es difícil despegarse de eso, pero no me pasó de sentir abulia con mis amigos, mis seres queridos o mi vida acá. El tema es que cuando volvés sabés que del otro lado del océano están pasando cosas fabulosas, y no las estás viendo en directo.

  4. Placer de post….es increíble como en una semana te puede haber pasado tanto, en experiencias y sensaciones….y acá en una semana no me pasó nada radical. Aprecialo porque eso es estar vivo. Celebro cada post y cada enseñanza. Y es 110% comprensible todo lo que estás sintiendo. Valorá mucho pasarlo con un par y la luz de tus ojos. Pensá que hay gente que hace lo mismo completamente sola y quizás vos encuentres el hombro de él o la risa de Julia donde refugiar tu emoción, alegría, tristeza, miedo o impotencia mientras esos viajantes solitarios sólo encuentran una almohada impregnada en calor húmedo. Besos!

    • nunca dejes de comentar mis posts te lo pido. me encantan tus aportes, como ya te dije en twitter. una enorme parte de que me sienta tan bien son andres y julia, claro. sola me costaria muchisimo.

      • Hola linda! entré y de casualidad veo que comentaste los comentarios! q pena q no me llegue notificación cuando respondés, soy cero comentadora en blogs y capaz que existe la opción y pueda setearla? Anyway, me alegra que mis aportes te sumen y lograste eso, que comente blogs! cuando siempre me reía de quienes comentan todo! La vida misma. Beso y contanos si querés qué fueron a hacer allá y si te gustaría dar clases de inglés al jardín, jajaja no sé por qué me imaginé eso y dije ¨la van a amar¨!

  5. Hermoso Agos..cada vez que leo me lo imagino todo… cada rincon,color,olor.. todo lo que contas…espero cada dia puedas contar un poco mas de esta vida,la gente y esas costumbres que nunca lograremos entender…muchos besos!!!Namaste…

  6. ¡Me encantan tus posts! Pero sobre todo tu actitud frente al viaje: hay gente que en cualquier lugar del mundo busca lo conocido. La mezcla de extrañamiento, desnaturalización y sorpresa infinita es una actitud vital, aunque nunca salgas del conurbano…

    • exacto, todo esto me es extraño y le seria apasionante a cualquier occidental. esta bueno que no perdamos la capacidad de sorpresa. yo disfrutè y me apasioné hasta el último día en el conurbano bonaerense.

  7. Más te leo y más entiendo algunas cosas.
    Por trabajo interactué con mucha gente de India y escuché varias veces eso de “en India hay mucha mano de obra muy barata, acá es todo carísimo”. Ahora veo a qué precio…
    Todo es aprendizaje. Posta que no me alcanzan los gracias.

  8. Ay, pero me quiero morir!!!! y todo eso es mi culpa!!!

    me hago cargo, soy la responsable de ese post y esas sensaciones… y sí, es verdad que hay mucha gente a la que le pasó y le pasa lo mismo que a mí, pero también es verdad que hay muchos que viven la vuelta de otra forma, porque de verdad tienen ganas de volver… porque los cambios internos son diferentes a los que pasé yo…

    No quiero que te preocupes de antemano, disfrutá el ahora que es Delhi, que aunque para mí fue una ciudad avasallante, que me estresó y me volvió loca, también es un lugar al que pretendo volver algún día porque me enseñó mucho de esta vida.

    Para preocuparte por la vuelta, ya vas a tener tiempo. Y algo importante, si bien el volver me alejó de algunas personas por diferentes motivos, mientras estaba lejos me aferré mucho más a otras e incluso fue ahí cuando me di cuenta quienes de verdad pueden ser considerados amigos.

    Un beso grande y perdón por haberte causado depresión 😦

    • también fue PMS el culpable, tranquila 🙂

      no, me asusté pero fue un rato, en realidad es algo que si lo pensás tiene todo el sentido, estos viajes y vidas en otros mundos tan diferentes al nuestro tienen su parte “negativa” lo pongo entre comillas solo porque es raro como suena. uno sabe que cuando se va no sabe que va a pasar, si va a volver ni cuando ni como. es un antes y un despues en la vida. y hay que hacerse cargo.

Deja tu comentario

