Tracción a sangre

Hoy fui por segunda vez al jardín al que vamos a mandar a Julia a partir de Agosto. Aunque más o menos ya me ubico y queda a unas quince cuadras de casa, no quise ir a pie por el calor y esperé un auto rickshaw en la esquina de casa. Nada. Me fui a una especie de avenida y todos pasaban ocupados. Entonces volví a hacer lo que prometí que no iba a hacer en India, volví a tomar un cycle rickshaw. 

Este medio de transporte me parece inhumano y detesto ver el esfuerzo de los conductores llevando dos y hasta tres adultos a cuestas. Los conductores, obviamente, siempre están flacos, son muy pobres y en algunos casos ni siquiera son los dueños sino que alquilan los carros, por lo cual ganan muy pocas rupias diarias por tanto esfuerzo físico. Pero acá todo es así, esfuerzo físico a cambio de casi nada. 

Al contrario de los auto rickshaw wallahs, estos no hablan nada de inglés y tampoco lo necesitan demasiado ya que generalmente sólo los indios viajan con ellos. Cuando les hablás en inglés  apenas pueden entender la dirección y con los dedos te señalan el precio del viaje. 

Paré a uno, le dije “block C 234” y me mostró tres dedos. Obvio, ni siquiera se me cruzó por la cabeza regatearle. Nos subimos. En el correr del viaje rogaba que no hubiese un lomo de burro, una subida, y calculaba cuántos kilos cargaba entre nosotras y el peso del carro.

LLegamos a destino y le di cuarenta rupias. Me mostró que tenía los bolsillos vacíos y murmuró en hindi lo que yo entendí cómo “recién arranco, no tengo cambio” Le dije OK y nos bajamos.

Antes de tocar el timbre en el jardín de infantes miré la casa en construcción que está al lado. Los mismos chicos que ayer me saludaban desde el primer piso estaban ahí. Resulta que según me contaba el guardia de seguridad de esa esquina, esas familias viven en la calle, entonces ante estas oportunidades los hombres y niños de la familia trabajan como albañiles, las mujeres y niñas cargan bolsas con escombros, materiales y herramientas y a cambio pueden quedarse a vivir ahí hasta que se termine de construir la casa.

Viven así, en ruinas, entre escombros de casas que nunca son suyas.

Los miré, los saludé y entré a otro mundo, uno donde los hijos de los expatriados bajaban y subían de toboganes de colores, tan lejos y tan cerca de los otros.

Al salir los volví a mirar y pensé: – Los voy a ver todos los días, les podría traer algo rico para comer, o juguetes.

Puede que sea cursi, sí, yo soy cursi.

Caminé dos cuadras con julia a upa sin auto rickshaws a la vista. De la nada apareció el cycle rickshaw que me había llevado hacía un rato nomás. Paró al lado nuestro y nos hizo señas para que subamos. Sonrió y me volvió a mostrar los bolsillos como diciendo “ahora tengo cambio”.

cycle_rickshaw_20061016

091201_delhi_india_cycle_rickshaw_motion_pan_passenger_look_MG_7513

10577049_10152559390794659_70756321461445499_n

28 comentarios en “Tracción a sangre

    • todos los dias habrá! al menos foto. aca pasan cosas todo el tiempo, no podria postear una vez por semana y mientras no este laburando y tenga tiempo, me hace bien escribir. besos y gracias!

      • estos post me devuelven la fe en la humanidad. me da mucha alegría ver que hay gente como vos, no todo está perdido…

  1. Tenes un corazón enorme, que grandioso que pueda recorrer el mundo para marcar la diferencia en la vida de las personas que lo tocan. Generas que la gente te quiera con solo leerte. Me muero por leer las historias de Julia en el jardín.

  2. Increible todo lo que te pasa en unas horas apenas y que buena tu mirada social, tan humana !!como nos tenes acostubrados!! sos pura bondad si estuviera ahi te ayudaria con mucho gusto!!!y esperamos tus proximas historias de vida!!besos

  3. Agos, todos lod dias espero tu post. Mi familia fua a India varias veces pero al sur a Bangalore, pero tus relatos me hacen estar ahi. Decis “mientras no labures”… en que trabajarias en India?

  4. Qué placer ir leyendo relatos y recortes de tu viaje!!!!
    Hace unos meses mi mamá me llamó para proponerme viajar a india juntas, no va a ser inmediato, sino en un par de años, así que te leo con los ojos abiertos como plato!!!
    Gracias

  5. Hermoso hermoso. A todo esto quiero saber que hace Julia? A que juega? Con que? Que come, que cosas nuevas le gustaron? Esta hermosa, felicitaciones, tanto ella como ustedes, debe estar disfrutando mucho de este viaje.

  6. Qué lindo lo cursi Agos, qué bendecidos se sentirán los niños de recibir algo tuyo cada vez que puedas, seguro que cualquier cosa les viene bien….Si se puede me gustaría mandar cosas para allá….

Deja tu comentario

