Casa

Qué dolor de panza. Estoy más débil que cuando salí de la sala de partos.  

Recién estuvimos en la embajada argentina. No sólo nos trataron increíble sino que fue lindo charlar con argentinos y aún más gracioso escuchar indios hablar perfecto español.

Quedamos en contacto, el 17 de agosto hay una joda bárbara. Hay treinta argentinos en todo Nueva Delhi. Vamo.

Ayer quisimos visitar el Lotus Temple. Seis cuadras de cola, ni locos, volveremos otro día. Caminamos con idea de ir a la estación de subte y terminamos en el templo de Kalka Mandir, donde tampoco entramos porque Andrés se puso la gorra y dijo que mucho calor para Julia. Igual en los alrededores del templo hay una especie de mercado techado muy loco donde venden adornos especiales que le gustan a los dioses, comida para las ofrendas (que terminan comiendo los perros) y vestimenta para lookearte acorde a la situación. Preguntábamos para dónde estaba la estación del metro y, obvio, nos decían cualquier cosa. Entre fieles, mendigos, perros, vacas, cabras, familias comprando y paseando llegamos a una especie de plaza (toda de tierra, no flasheen nada verde) donde había un mini parque de diversiones del horror. Un barco pirata impulsado por los mismos ocupantes, un pulpo que desprendería un tentáculo lleno de niños en cualquier momento, las hamacas más inseguras de todo Delhi. No pude sacar fotos pero prometo volver sola para darme la panzada, ese lugar era de locos.

En una nos dijeron que debíamos meternos por un pasillo y saldríamos a la avenida. OK. Nos siguieron unas niñas, una de unos seis y otra de ocho. Me pidieron rupias y cada una tironeaba de mi mochila y mi remera. Así me siguieron una cuadra. Cada vez tironeaban más y se ponían más mala onda. No hablaban, sólo tironeaban y yo les decía que no en hindi. 

Cuestión que la callecita siniestra esa no tenía salida. Todo ese camino fue en vano. Las pibas colgadas tironeando cada vez más. Andrés me dijo “capaz que por eso la mina del Red Fort lo sacó al nenito, porque se ponen densos”. Bueno, yo ya estaba hinchada las pelotas pero no me daba para sacarlas. Tampoco para abrir la mochila en esa calle. Miré a la más grande y me miró con bronca. Sentí que me decía “dale, hija de puta, dame algo, me vas a decir que no podés?”.

Apareció el que las regenteaba y las mandó a otro lugar de un reto.

A mí me encantó el lugar, pero andrés quería que nos fuéramos a un lugar donde julia estuviera bien. Él es mucho más cuidadoso que yo con Julia. Yo me hubiese metido en el templo, le hubiese pintado la frente de rojo con los polvos esos que vendían, los ojos con lápiz negro. 

Bueno, ¿querés paz? vamos a Lodhi Gardens. Y allí fuimos.

Qué parque más hermoso por dios. Había mucha gente pero la diferencia es que en este parque estas como en una burbuja, no ves ningún tuberculoso ni niño amputado ni bebé flaquito colgando de nadie. Se ve que no dejan entrar a los mendigos porque no vi ni uno.

Cuando volví a casa me pasó lo que siempre me pasa luego de una tarde afuera del barrio, me inundó la ansiedad. Me hice la pregunta ¿qué carajo hago acá? Me quiero ir a mi casa en Argentina.

Claro, si tuviera una, que no es el caso. 

Mi casa es esta, en Defence Colony, con todos estos indios dementes.

Ahora mi vida es esta, con dolor de panza por el pretzel venenoso del otro día, o andá a saber si tomé agua de la ducha sin querer o comí fruta mal lavada. 

Mi casa es en este lugar donde le pintan los ojos a los niños para protegerlos de los espíritus malignos, donde las vacas andan por las avenidas como si nada, donde me subo a un rickshaw y estamos por chocar todo el tiempo pero el viento me da en la cara y saco fotos de todo lo increíble que veo.

Mi casa es en India y ya voy a aprender a lidiar con esta intensidad. Tiempo al tiempo.

 

 

IMG_0962

 

IMG_0963

 

IMG_0961

 

IMG_0965

 

IMG_0880

 

 

 

 

 

8 comentarios en “Casa

  1. “Mi casa es en India y ya voy a aprender a lidiar con esta intensidad. Tiempo al tiempo.” Eso lo resume todo. me encanta que puedas ver (como decía Campbell en “el héroe de las mil caras”) como una suerte de amo de los dos mundos, con un pie en la India que no nos gusta ver y la India chic y ese cambio y estar paradas entre dos mundos todo el tiempo, eso sí que debe ser intenso.

  2. me encantò! y pensè lo mismo que andres con lo de los nenitos tironeando.. eso es lo que me contaron.. que a la larga terminas pateandolos como harias con un perro.. que jodido! hermosas fotos!

  3. Muy elocuente tu relato de hoy, Agos. Muy! Me encantó. Y si bien, transmite cierta angustia, creo que es 110% normal que te pase y es genial que vivas esta experiencia así, como la montaña rusa que es. O imagino que es. Como siempre te digo, tener una casa hermosa con ese balcón que da ganas de visitar, y a tu familia al lado, es impagable! Besotes!

  4. Me pasó varias veces que niños y adultos se pongan densos pidiéndote y que no te dejen moverte, te agarren de los brazos o te tiren fuerte de la ropa. Te da una culpa siniestra decirles que frenen o se vayan. Nunca traté mal a nadie, pero hubo contadas ocasiones en las que usé la palabra “jao” que se traduciría como un “BASTA-ANDATE”. Ese es el tema en India, que casi siempre te enseña a ser generosa, pero a veces te marca un límite cruel en el que tenés que elegir entre vos o el otro.

  5. Guaau que cultura impresionante,admiro mucho tu fortaleza para aguantar ese mundo tan distinto al nuestro, algunas cosas que escribis, algunas palabras se me hace muy conocidas, porque veia la novela India, (brasilera), dicho sea el paso, quien dijo q las novelas no enseñan jaja, y hablablan sobre los intocables, y pense q la novela exageraba un poco, pero veo que asi y mas 😦
    La mejor de las suertes en la India y disfruta de esa experiencia maravillosa, las fotos son bellisimas,seguire leyendo mas!

Deja tu comentario

