Baby steps

Pasos de bebé.

El otro día me agarró lo que mi amiga Yisel llamó “la chiripiorca”. Digamos que me pegó mal el slum, la distancia, la india o lo que sea que pasó, pero me puse muy ansiosa y negativa. No podía parar de pensar en todo lo malo que había visto ese día, me sientía una idiota por haber venido acá, a esta realidad, me preguntaba por qué no me quedé en Palermo. El mundo es una mierda. Andrés me decía que sabe que yo no quiero un trabajo de oficina o en un colegio o empresa. Que lo que hago bien es hacer cosas por los demás. Que aunque yo me fuera India iba a seguir así y las cosas iban a pasar lo mismo. Que en cambio podía quedarme y hacer algo por algunos, unos pocos, hacer nada, algo lindo, algo simpatico, lo que sea. Estuvo tres horas consolándome hasta que me calmé, aunque para eso tuve que dispensarme una tacita de clona.

Ayer estuve mejor y fui a Kotla Market a comprar libritos para colorear, colores, crayones y juguetes para los vecinos del jardín de Juli, los que viven en la obra. También arreglé con un cycle rickshaw wallah para que pase cada mañana y cada mediodía por casa para llevar y traer a julia del jardín.

Hoy llevé cinco paquetes con  cositas para cada uno de los niños que viven ahí. La alegría que tenían.

Armé un proyectito para la ONG en la que voy a trabajar y me fui a Lajpat Nagar a buscar mi ropa nueva hecha a medida. Obvio que pensé que sería una tarde normal y corriente, pero esto es India y cada cosa que hagas, cada vez que salgas algo va a pasar y te vas a sorprender o angustiar o te vas a alegrar, como me pasó a mí hoy.

Paré un autorickshaw, le dije que iba a Lajpat Nagar y pregunté cuánto me cobraba.

“you say how much” (vos decí cuánto).

Respondí que si estaba bien 40 rupias y meneó la cabeza, o sea que sí. Nos reimos todo el viaje de cualquier cosa en Hindi-inglés.

Llegué y me puse a buscar el lugar porque había perdido la tarjeta con la dirección. Preguntando preguntando se me acercó una niña a pedirme rupias. Le enchufé un librito con unos crayones. Se acercó otra nena, le di una muñeca. Por último viene una mujer con una bebita, le dije que no tenía nada más y me siguió durante media hora mientras yo buscaba la tienda de Rahul. Preguntaba en cada esquina si conocían al Rahul este. Cada esquina miraba para atrás y estaba la mujer con la bebita. En una unos indios empezaron a llamar por celular  hasta que localizaron al tal Rahul y me llevaron a su taller. íbamos el indio, yo atrás del indio y la mujer con la bebé atrás nuestro.

Llegué, le agradecí al indio, me probé mi nueva kurta, pagué y salí. La mujer seguía ahí. Esta vez me mostró un papel que tenía el nombre de una pomada. Cuando la volví a mirar le había sacado el velo a la bebé y me mostraba que tenía la piel lastimada. Rahul hizo de traductor y salimos para una farmacia. Unas cuadras después en la farmacia compré la crema y la dueña le dio las indicaciones a Amira. Salimos de ahí y le pregunté si quería agua. Me contestó que prefería leche para Nazeera, la bebé. Allí fuimos y compramos. Después paré un rickshaw y me volví a casa. Me saludaron las dos de lejos con una sonrisa.

Llegué y Mamila y Komla (la niñera) estaban en la plaza con Julia. Hablaban de Sai Baba. No el Sai baba que fue a lo de Susana, sino otro, uno recontra famoso que no era un chanta como el de rulos. En el próximo post les cuento mejor.

Estoy aprendiendo hindi, mañana vuelvo a la villa en Kotla y el viernes viene mi suegra.

Como dice Mamila: “you not hurry, very slowly india gets in your heart”.

 

66189_10152586846834659_4356670475411306449_n

 

10376994_10152586846534659_6861030933151351776_n

 

10552614_10152586846039659_8410293275493480125_n

 

 

 

 

8 comentarios en “Baby steps

  1. Lindo lindo.. Algunas veces esta bueno que nos agarre la chiripiorca.. Asi sacamos lo q hay dentro de nosotros para poder recomenzar con todas las ganas..

  2. Ese algo q parece q fuera poco o invisible, para el q lo recibe en lugar de nada, es mucho, hasta le puede sacar una sonrisa. Arriba los corazones!

  3. Para mí tiene todo el sentido del mundo que estés allá. A un alma caritativa y desinteresada (esto va a sonar re delirio místico, pero bueh) como la tuya la llama el lugar donde puede hacer más, y dónde mejor que India? Obvio, no vas a poder ayudar a los quichicientos millones de indios, pero para unos cuantos vas a hacer una diferencia enorme. Qué bueno que existe gente como vos!
    Muchos besos, desde acá seguimos tus aventuras y siempre nos quedamos con ganas de más.
    PD: Julia está hermosísima.

  4. Agos, no sé si ya te mudaste a otro país o a otra provincia antes pero me parece “re-normal” que te agarre una chiripioica tarde o temprano cuando te vas de tu lugar. A eso sumale ver semejante pobreza, estar todo el tiempo con incertidumbre, no entender ni remotamente el idioma…
    A mí me pasó también de preguntarme ¿qué carajo hago acá? Más de una vez en los 6 años que hace que vivo a miles de kilómetros de Buenos Aires. Aunque digan que el se cansa de Londres, se cansa de la vida. Londres será hermosa pero yo no sabía que me iba a encontrar con un embarazo complejo, o un problema de salud, por ejemplo. Y crisis parecidas tuve dos o tres.
    Lo que a mí me sirvió es tratar de poner un poco las cosas en la balanza. Como si fueran listas de pros & cons. Y pensarlo tranquila cuando ya me había calmado.
    Me parece re-lindo lo que te dijeron Andrés y Mamila. Es lo que más me emocionó de este post y así como te digo eso también te digo que si, estando tranquila y habiendo probado trabajar, todavía sentís que te supera la angustia, replanteate volver. Me copa leer este blog pero no le debés nada a nadie, no? ❤

Deja tu comentario

