Navjat

Estaba llegando a la escuelita cuando un hombre me llamó y me dijo algo en hindi que no entendí. el tipo estaba sentado en una lonita con dos niños, uno de un año y otro tendría dos o tres. Pensé que me pedía que le diera algo entonces saqué tres paquetes de galletitas de la mochila y se los dí a los niños. No era eso. Me pidió que lo acompañe a su rancho/casa/carpa que consta de cuatro palos, un toldo y un catre. Eso es todo. En el catre estaba su mujer y un bebé recién nacido.

Con señas y mi alumno Kuldeep, que aparte de ser un amor es muy sensible y se defiende con el inglés, pude averiguar que el bebé tenía tres días, que lo había parido ahí en el pasto mismo y que estaba enfermo. No sé qué tenía, ellos tampoco. Me hacían señas de una vía o una inyección. Quise preguntar por qué no los habían llevado al hospital antes pero no me entendieron. También sé que en los hospitales públicos no los quieren tocar porque son dalits entonces esperan horas y horas y nunca nadie los atiende, por eso directamente ni van.

La madre estaba muy débil. El bebé dormía y no sé si es que sólo era raquítico o le pasaba algo más pero tampoco se veía muy bien.

No sabía a qué hospital llevarlos. Mi amigo Arjit estaba trabajando y en dos horas se iba mi niñera, tampoco podía irme al hospital con ellos. Pensé qué carajo hacer, si no me entienden, no los entiendo. ¿Y si se muere el bebé en el camino? En fin. Cualquiera que me conoce hubiese apostado que iba a parar un auto y llevarlos al hospital. Esta vez no me salió eso. Mandé a Kuldeep a comprar comida, leche y agua para que le den a la madre a ver si la levantaba un poco. Le pregunté si lo estaba amamantando y asintió. Al menos tiene leche. Les dije que mañana los llevaría al hospital.

Si muere es un horror, si vive le espera una vida tan difícil que no sé qué es peor. 

Di mi clase como siempre y me volví a casa.

Decidí que mañana voy a volver a la mañana con un auto rickshaw e instrucciones para que los lleve a un hospital donde ya averigüé que los pueden atender. Espero tengan con quién dejar a los demás hijos, si no voy a buscar a alguien que lo haga. A la tarde voy a volver a ver cómo les fue, si hay que pagar algo o comprar medicamentos etc.

No voy a ir con ellos porque no me siento preparada para entrar a un hospital de acá. Ya me han dicho y he leído que es muy traumático. 

Antes de despedirme pregunté cuál era el nombre del bebé. Estúpida pregunta. Ya sé que el nombre lo eligen cuando son más grandecitos, por si no sobreviven.

Mañana les cuento como sigue todo.

24 comentarios en “Navjat

  1. Por Dios! ojala tu proximo post sea mas lindo… Pienso en mi hijo, en como lo cuidaba, en todo lo que tenia al alcance de mi mano para que estuviera mejor… Y ellos estan destinados a la muerte. Lloro Agos!

  2. Leo cada entrada tuya, y por supuesto que no me perdí ninguna de la India. De hecho, cuando vi el primer posteo que contaba que te habías mudado de país, retrocedí para ver en que momento sucedió eso. De repente estabas a decenas de miles de kilómetros, y me dieron ganas de preguntar muchas cosas. Cuando paso? De que trabajan? Fue de repente? Y así cada vez que sale una nueva historia. Las dudas siguen, y una que se repite en cada persona que pasa por acá ¿Como resiste todo eso?. Admirable.

    • vinimos en julio, lo decidimos medio a las corridas y ñporque a mi novio le ofrecieron un trabajo acá. estamos muy felices y no quiero volver más 🙂
      este pais es tan intenso, hay tanto dolor pero a la vez tanta generosidad. este país vibra y vive de un modo un tanto adictivo. es adictivo vivir aprendiendo cosas, sin aburrimiento, cuando un día nunca es igual al anterior. es un desafío y a la vez lo que se gana es impagable.

  3. Ayer hablaba con un médico amigo sobre tus relatos. Comentábamos lo lejos que estamos de esa realidad y lo poco que sabemos del resto del mundo. No me canso ni me cansaré de admirar lo fuerte que sos. Un beso

  4. Le ponen el nombre de más grande para ver si sobreviven. Mis viejos tuvieron tres hijas, mi hermana del medio murió cuando antes de cumplir los 4 meses. Se llamaba Marcela, mis padres sufrieron muchisimo y dos años despues nací yo que siempre supe de Marcela, de su poquito de vida. Pienso en como será la vida cuando todo puede ser tan efímero que ni siquiera te nombren por si te morís antes. Que tu ser sea un alma anónima en la mente de tus hermanos, de tus padres.
    Entiendo que es otra realidad imposible de imaginar sin estar ahi pero me parece tan doloroso, que no sé como haces para no volver a tu casa llorando a abrazarte a Julia

  5. Puffs fuerte la historia y sufren tanto los vez con una sonrisa en la foto que le sacaste a pesar de todo… A pesar de todo siguen y gracias a un ángel q los pudo ayudar..

  6. Cada post que leo me conmueve… existe gente, niños que solo intenta sobrevivir día por día…una persona dijo que ser sensible no es sinónimo de debilidad, yo creo que tu sensibilidad es parte de tu fortaleza, cada acto x chiquito que sea sirve y suma…
    Namaste

Deja tu comentario

