Juguetes

Ayer estaba por salir a buscar a julia al jardín y, como cada día, metí en una bolsa golosinas, galletitas y alguna cosa extra para los chicos que viven en la obra en construcción. Mamila me vio agarrar juguetes de Julia y me preguntó por qué me los llevaba. Respondí que eran para los chicos de la obra y muy seria me dijo que no podía sacarle los juguetes a mi hija, que ese peluche era suyo. Yo le respondí que sí, pero que casi ni lo usaba y lo metí en la bolsa.

Llegué al jardín y Sipu, mi chofer de cyclerickshaw, llamó a los niños con un grito para que yo le diera las cosas. Sipu me ayuda a comunicarme con ellos porque no hay manera de pedirle a nadie que hable inglés que me haga de traductor. Los indios de clase alta no quieren comunicarse con esta gente. me miran como si estuviera loca por hablarle a las mujeres y niños. Son de Bihar, son malos, son chorros, no son confiables. Eso es lo que ellos quieren creer para no tener que mirarlos, la realidad es que son esclavos.

¿Qué se puede hacer por ellos? No mucho. No existe denunciar por trabajo esclavo, ni siquiera pedir que los dueños del proyecto les compren uniformes acordes para trabajar en una obra. Yo no aspiro a más que un ratito diario de sorpresa porque siempre les doy algo diferente. Un día chocolates y jugo, otro pulseras y esmaltes de uñas que ya no uso (desde que llegué a india no me las pinto más), otro libros para colorear y crayones, otros juguetes y así. Entonces les doy la bolsa y ya tenemos un ritual que es que cierran los ojos y meten las manitas a ver si adivinan lo que hay. Después los abren y comprueban si habían acertado. Ese momento es perfecto y equivale a una ampolla de morfina directo en mi sistema.

Ayer hablando con una amiga me di cuenta de que nunca jamás le compro cosas a Julia. Tiene poquísimos juguetes, todos entran, cómodos, en un canasto de esos para la ropa sucia. Trajimos algunos de Argentina y la mayoría los heredó del niño que vivía antes en esta casa. Ni a Andrés ni a mí nos gusta llenarla de juguetes, yo por mi pavor al derroche y andrés andá a saber por qué. No queremos que tenga de más, que su cuarto se caiga de cosas. Entonces no sé si se entretiene con cajitas y pavadas porque ella es así o porque tiene los juguetes más truchos y viejitos del mundo.

Más allá de nuestra política austera, le reconocí a Mamila que no está bien que le saque a mi hija los poquitos juguetes y ropa que tiene para dárselo a niños a los que sí les compro cosas nuevas.

“julia first, then the other children” (Julia primero y después los otros niños). Me dijo la muy Sai Baba.

 

Hoy les compré golosinas y unos libritos para practicar el abecedario. Cuando llegué me estaban esperando en la entrada de la obra. Pasó lo de siempre, metieron las manos en la bolsa y cuando la más grande, de unos ocho años,  vio los libritos le dijo algo a Sipu. Sipu no habla inglés, tuve que convencer a un vecino para que me haga el favor de traducir.

“la niña dice que su sueño es aprender las letras para escribir su nombre, que le encataría que le enseñes”

Nah. No puede ser. Parece una peli yankee golpe bajo. Falta que la nena tenga cáncer y ya estamos.

Me quedé más dura que Montaner en el living de Susana y la piba se dio cuenta. Le dijo otra cosa al viejo traductor. “dice que sólo su nombre, nada más. que si no se puede igual muchas gracias por todo”.

Vamos a ver cómo y dónde le enseño a estas dos las letras. Ella y su hermana, tendrán 8 y 6.

 

 

IMG_3643[1]

24 comentarios en “Juguetes

  1. Mamila tiene razón, Julia first! tenes que encontrar un equilibrio en el que la balanza se incline hacia tu hija. Tanto en cosas materiales como en calidad de tiempo. ahora que se ponga mas grande va a percibir todo. vengo de una infancia donde mi padre estaba en contacto con pobres, les daba todo porque le daban lástima, les llevaba comida o los llevaba a comer, los llevaba a comer helado, les compraba zapatos y utiles, y obviamente todo lo que daba dando vuelta en casa iba para ellos. guardo un rencor bastante importante al respecto, porque siempre ellos lo necesitaban mas que yo, un juego que no usaba mucho se lo llevaba, por mas que dijera que lo iba a usar, y de mas grande las comparaciones, ellos estudian con la panza vacia y con frío, y cosas por el estilo, ellos siempre eran mejores porque tenían una vida de miercoles. algunas veces deseé haber nacido pobre para merecer ese respeto. Equilibrio inclinado para tu casa.

    • es lo que siempre temo que me pase. no quiero que mi hija se sienta así y me desvivo de amor por ella, soy una densa. gracias por contarme tu experiencia! beso enorme.

  2. Siempre digo que sos ” La Madre Teresa de la diversión ” … Siempre estás devolviéndole la sonrisa a todos … amigos, enemigos, conocidos, poco conocidos , grandes, chicos, blancos, negros, pobres, ricos …

    • por favor mamita no me compares con la madre teresa que, entre nos, no sé si estas al tanto de que era una vieja sádica, corrupta y maligna. yo también pensaba, como todos, que era un amor de viejecita. pero no. buscá info en youtube si querpes: mother theresa christopher hitchens

      pero graaaaciiiaaas por ser tan dulce. beso norme!

  3. Mamila debe tener una sabiduría que nace de muchas cosas pero también de las tripas, de lo profundo. Primero Julia, y tiene razón. Vas a conseguir de a poco encontrar el equilibrio en el dar para adentro y para afuera, de a poco, pero lo vas a conseguir. Un beso

    • igual bea, en serio, es lo único que veo que no hago bien. sacarle material. porque tiempo no, esoy todo el resto del tiempo pegada como abrojo a mi bebita 🙂 beso enorme!

  4. julia tiene lo mas importante del mundo, mama papa amor y salud, los juguetes no son importantes, no es lo que va a recordar cuando crezca, va a recordar que tiene una mama de oro que llora de amor cuando un chiquito de estos que no tienen nada ven un juguete nuevo o un chocolate, no te preocupes julia tiene todo y mas de lo que necesita ♥

    • imaginate que me muero si tengo una hija sin conciencia ssocial. creo que a medida que crezca me ayudará en mis proyectos, intervendrá. me interesa que no viva en una nube. obvio que no en todo, pero quiero que sea parte de este trabajo que tanto adoro. beso!

  5. Y de ahi directo el arakiri que locura.. Vas a enseñarle? Es cierto que primero Julia y después los demás.. Pero se q seguramente a vos te puede el entorno..los nenes.. Que la nena te dijo eso ..todo muy fuerte..

    • voy a preguntarle a los padres. porque ellos no van a la escuela, ni siquiera las dos mas grandes. no acostumbran a ir porque no tienen lugar fijo para vivir entonces van y vienen,. vamos a ver cuanto tiempo les queda en la obra y si los padres me autorizan a llevarlas al parque de la esquina asi tengo un lugar como para arrancar, en la obra obvio es imposible. beso!

    • espero que lo valore y no me deteste por cursi. 🙂 voy a preguntarle a su familia a ver si me deja que en horario de jardin de juli puedo llevarlas al parque de la esquina asi les puedo enseñar algo ahi. o al menos intentar! te recuerdo que hablan solo hindi!

  6. Hola linda.. creo que al escribir este post, ya te planteaste laa palabras de Mamila, ya te hicieron ruido.. más allá de lo que te podamos decir quienes te seguimos, o quienes te conozcan, vos sos la mamá de Julia, y cualquier decisión que tomes, es la mejor, porque nadie más que vos conoce a tu hijita.
    Te sigo, te admiro.

  7. Hola, amor y tiempo de calidad con ella es lo mejor que le podes brindar, para mi, mientras tengas en claro que lo primero es ella, nada de lo otro la puede lastimar, no existe una forma solo existe la forma de cada uno para brindar lo mejor que puede, y mientras ella crece y sepa que tu amor es incondicional no va a sentir recelo. Lo mas difícil es encontrar la armonía en uno. Esta muy bueno que le muestres conciencia social, pero no te olvides que ella no sos vos.
    Namaste

Deja tu comentario

