Mamila es mi sai baba – Kotla y los Parásitos

Hoy temprano tuve reunión con unas francesas que se ocupan de la salud y el bienestar de la gente que vive en Motia Khan, que es una especie de edificio abandonado habitado por dalits. Si bien el trabajo de un año hizo que los niños ya no estén desnutridos y si se lastiman puedan ser atendidos por un médico etc, este año la idea es hacer más que esa primera atención y repartir kits de higiene, enseñarles cómo asearse, a no hacer sus necesidades ahí mismo donde duermen, que puedan aprender algo básico de inglés, que puedan empezar a pensar en asistir a una escuela, etc. También hay que ocuparse del invierno porque diciembre y enero en Delhi hace frío y por ende hay muchas muertes por hipotermia. Todo esto es lo que entendí, después hablaron dos horas más pero sinceramente fue chino para mí. Obvio, entiendo francés porque mi profesora me hablaba en cámara lenta y como si fuese yo un mono. A éstas les entendí un 20% pero yo asentía igual. Ya me acostumbraré.

Estoy contenta de trabajar con estas chicas, espero me guste Motia Khan, empiezo el martes. Igual qué estresante es tener que hablar siempre en otro idioma, si no es en inglés, con el que estoy cómoda, es hindi o francés. Me hirrrrve la cabeza.

En otro orden de cosas, la familia de Lala está mejor ya que llevo comida a diario y me ocupo de que coman bien. Una médica de twitter me dijo que uno de los chicos mostraba signos de desnutrición y de parásitos, al final los revisé a todos y cinco de los seis tienen los mismos síntomas. Así que hoy compré los antiparasitarios y me fui con mi amor, mi idola, mi sai baba MAMILA para que haga las veces de intérprete.

Llevamos repelente (por el dengue), paracetamol, solución para la diarrea y los antiparasitarios. La idea es averiguar qué vitaminas necesitan y sumarlo a la dieta de los chicos y de la madre, ya que está amamantando.

Una vez que estén un poco mejor alimentados, sin piojos, que tengan ropa y unas chapas más para cerrar la choza esa de la muerte donde viven,  la idea es que el padre arranque alquilando un cyclerickshaw para tener un ingreso más fijo que el de hoy. Además quiero que se opere, en india las vasectomías no sólo son gratis sino que te pagan unas cuantas rupias si vas a cualquier hospital a que te hagan una.

Cuando volvimos de Kotla me encontré con la dueña del departamento y charlando le contamos de donde veníamos. Nos dijo lo que mucha gente me dice siempre: que para qué ayudar, que tanta pobreza no tiene remedio y que cuando yo me vaya van a seguir igual.

Yo respondí que si bien no puedo solucionar los problemas de Kotla y ni siquiera los de esa familia, al menos esos niños no van a tener parásitos, no van a pasar hambre ni frío este invierno y van a empezar a ir a la escuela. Si puedo convencerlos, el padre puede trabajar en otro lado (ahora hace changas donde le pagan nada) ganar un poco mejor y no concebir más hijos. Y me parece un montón. Claro que si no los ves, si no te acercás, si cuando te vienen a golpear la ventanilla del auto ni levantás la mirada, todo lo que me dijo tiene sentido. Es fácil hacerse el boludo, incluso en India.

Me contestó que los occidentales no tenemos remedio, que queremos ayudar a India y que India es así. Para que haya ricos tiene que haber pobres y está bien que así sea.

Le hubiese hundido el cráneo con un matafuegos, pero hay que admitir que al menos no es hipócrita.

Dandraj

Dandraj

Lala y bebito

Lala y bebito

image (4)

Laxmi

Anuncios

13 comentarios en “Mamila es mi sai baba – Kotla y los Parásitos

  1. Tremenda hija de puta la dueña, difícil contenerse. Ahi la tenés a Mamila, también india, y no piensa de esa manera.
    Claramente no vas a poder “salvar” a todos, ni cambiar la realidad del país, pero si le cambiás la vida aunque sea a una sola persona ya es un paso gigante. Ahora, lo de la vasectomía está aceptado en la religión? No tienen mambos con eso?

    BTW: me pasa lo mismo con el alemán; salgo contentísima de mis clases porque entiendo todo (y me entienden a mí) pero en la vida real se complica. En fin, a no desesperar.

    • Mamila es mi diosa, mi sai baba, sin ella me tengo q volver a argentina.

      no sé si está aceptado por la religión pero si no se la hace no les llevo más comida.

      posta, hoy me sorprendí con LO POCO q entendí, encima cuando llegué me presenté y dije que entendía perfecto el francés. VERGÜENZA.

  2. El Señor Miyagi una vez dijo que una catarata comienza con una gota de agua, y después mirá lo que sucede.
    No es solo la familia de Lala, son los hijos de los hijos de Lala y así sucesivamente.
    También dijo que hay que lustrar y encerar y con eso te defendés de un karateca, pero me quedo con la catarata.

  3. Me encantó este post. Todo todito. Qué bueno que encontraste la forma concreta de ayudar. Leí en la nota de Página 12 (y perdón la intromisión) que Andrés trabaja en Médicos sin fronteras…y pensé 1. Ah, son dos grosos que por algo están juntos, lo que va a mamar Julia! y 2. Qué hace MSF respecto de todo esto q nos vas contando allá? Besos, bella!

  4. Y cómo lleva Julia el cambio de escenario de su vida? Lo entiende o es muy chiquita para darse cuenta? Los nenes naturalizan los cambios mas rapido que nosotros pero el jardín multicultural, los vecinitos de la obra, la gente que se quiere sacar fotos con ella, la sorprende o se adaptó como si nada?

  5. HOLA AGOS ………. EL TEMA DE LA OPERACION …….VOS DECIS Q ACEPTARA ? X MAS QUE LE DEN ALGUNAS RUPIAS ? NO SE QUE PENSARAN DEL TEMA NO ?? QUE GROSSO TODO LO QUE HACES Y QUE NO TE BAJEN LAS OPINIONES FATALES DE LOS ACEPTAN LA REALIDAD COMO SI NADA !! PORFA NO REPARTAS LAS TITAS DE JULIA !

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s