Templos, rituales y Néstor

Ayer fui al Lotus Temple con Arjit. Estuvimos más tiempo haciendo la fila para entrar que en el templo mismo, que siendo sinceros es bastante aburrido y sin gracia. Todo bien con la religión Bahá’í pero ponganme una estampita, algo. El hinduismo me tiene mal acostumbrada, si no hay una imágen toda colorinche de dos cabezas, sentada arriba de un tigre y con un demonio azul con una flecha incrustada, me aburro. El templo es lindo desde afuera pero entrás y hay sólo sillas. Arjit y yo queríamos parlotear así que nos fuimos rápido.

Quise pasar por el templo hindú que está cerca que ya visité varias veces, el Kalkaji Mandir, templo de la diosa Kali, que era un tanto maligna y sus fieles no es que le adoran sino que le temen. Y como para no, la imágen es un tanto perturbadora:

220px-Kali_by_Raja_Ravi_Varma

Bien, en los alrededores del templo hay puestos donde podes sacarte una foto con tu divinidad preferida y te la imprimen por 50 rupias. Yo me saqué foto con Durga. Después pasamos por el parque de diversiones del horror e hicimos que los niños pobres se entretengan un rato pero esta vez en un inflable, para evitar tragedias.

IMG_5531

acá yo ofreciendole coco a Durga

IMG_5501

qué dulce el ratoncito, no?

IMG_5535

el barco pirata de la muerte

A la vuelta Arjit me contó la historia del dios Rama, que estaba casado con Sita y eran una pareja muy feliz hasta que ella fue secuestrada por el demonio Ravena y vivió con él en Sri Lanka durante un año. En el interín, Rama fue con su hermano y Hanuman, dios muy querido por todos los indios, y entre los tres la rescataron y mataron al demonio. Cuando volvieron a India, las malas lenguas influyeron en Rama para hacerle sospechar de la fidelidad de su mujer al haber estado tanto tiempo viviendo con Ravena. Sita le juró a Rama que había sido fiel hasta con el pensamiento y decidió demostrárselo haciendo el ritual de agni pariksha. Sita dijo que atravesaría el fuego y si había sido fiel con el cuerpo y el pensamiento las llamas no la consumirían. Así lo hizo y salió ilesa de las llamas. Eso no evitó que las habladurías siguieran y Sita terminara exiliada. Pero bueno, ustedes saben como es el mundo, un tantito injusto con las mujeres.

godong-picture-of-hindu-gods-laksman-rama-sita-and-hanuman-india-asia_i-G-64-6411-58Y9100Z

Rama, Sita, el hermano de Rama y el capo de Hanuman

Hablando de mujeres y fuego, también comentamos el ritual de Sati Pratha, por el cual durante miles y miles de años las mujeres que quedaban viudas se inmolaban con sus maridos en sus piras funerarias. Algunas lo hacían por motus propio pero muchísimas otras eran obligadas a inmolarse. Esta práctica fue abolida en el año 1830 aunque se siguió practicando y cada tanto se escucha de uno u otro caso en la India rural.

sati pratha

amorosos

Es que hasta el día de hoy las viudas no sólo tienen que enfrentar el dolor de perder a su compañero sino que para la sociedad son inservibles y quedan estigmatizadas por el resto de sus vidas. De por sí deben dejar los sarees coloridos y optar por los blancos o de colores claros y deben dejar de usar pulseras y cualquier tipo de ornamento. Si tienen mucha suerte podrán volver a casarse con algún hermano o familiar de su difunto marido y así permanecer en la familia, si no se recluirán en algún refugio o terminarán en la calle pidiendo limosna.

Mientras escribo esto, twitter explota por el aniversario de la muerte de Néstor y yo recuerdo que ese día estaba censando en Villa Fiorito y llegué a mi casa a las once de la noche completamente consumida por el llanto. El día siguiente lo pasé en la plaza con tanta gente que sentía lo mismo que yo. Eramos miles llorando al que nos había devuelto las ganas de creer en un futuro mejor. En India, este país que te consume y te abduce completamente, todavía tengo tiempo para recordarte con cariño, Néstor Kirchner.

Anuncios

8 comentarios en “Templos, rituales y Néstor

  1. Si ya me caías estupendamente bien, con tu comentario sobre Nestor, ya te quiero.
    Sos muy capa. Te admiro. Y eso que no tengo la menor idea de por que me llegan a mi correos tus posts. Un abrazo. Melina

  2. Hola, si hay algo que no se puede negar de los indios es que hasta en el lugar mas inseguro o la imagen mas aterradoras estan repletas de colores, lo cual da sensación de alegría.
    Yo también estuve en la plaza ese dia.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s