Una escuela en Motia Khan

Ayer era un día festivo para los Sikhs así que salimos a pasear con Andrés por Sarojini Nagar, que es un mercado que está siempre un tanto atestado de gente para mi gusto. El tema de las aglomeraciones en este país es normal pero para mi frágil y panicosa cabeza puede ser un problema. Me pasa que en un momento del paseo recuerdo que si dos se pelean, que si alguien grita “bomba” o se produce un incendio, lo más probable es que no la cuente: muero aplastada. Sí, un pensamiento un poco negativo, pero ya les comenté que desde que soy madre+muerte de mi abuela y muerte de mi padre con una semana de diferencia quedé un poquito trastornada. Igual lucho contra el tema claustrofòbico y sigo adelante porque estoy en India, o sea, la aglomeración es la regla y no la excepción.

Volvimos a casa en Auto Rickshaw, el medio de transporte más genial que pueda existir. Cuando me vaya de la India no sé cómo voy a hacer para volver al bondi o al subte a diario. Quiero parar un Auto Rickshaw y  regatear el precio en hindi, subirme y mirar el paisaje sin ventanas molestas. La vista desde el Auto Rickshaw es tan genial que te hace parte de la calle y de lo que está pasando, no vas pasiva en el asiento de atrás y abstraída de todo.

Con la cara al viento como iba, abrí mis mails y vi las novedades de Motia Khan: un maestro y un ayudante van a ir de lunes a sábados para darle clases (en dos turnos) a 50 chicos de 5 a 14 años que nunca asistieron a una escuela. La idea es prepararlos para que el año que viene o el otro -según el progreso de cada uno- puedan entrar a una escuela pública. Nosotras vamos a ayudar, a pintar con ellos y a enseñarles palabras en inglés y demás, pero van a tener un maestro que les enseñe desde higiene a leer y escribir en su idioma, van a agarrar el ritmo diario de ir a la escuela y hasta estamos pensando en hacer uniformes.

Con este proyecto se me olvida la claustrofobia, los ataques de ansiedad, la angustia de estar lejos y de lo cruel que es el mundo. Motia Khan es de los que viven en él pero ahora es un poco de todos. Mío y de mis compañeras francesas y de todos ustedes que me leen y que entran a la wish list para ayudar a enderezar el camino de esos pibes, a cambiarles el destino de parias sin derechos y darles una oportunidad de que levanten la cabeza y puedan sentirse mejor.

Gracias a todos los que me estan haciendo llegar útiles o fondos para Motia Khan. Los útiles serán para la escuela, los fondos para los uniformes, zapatos y las meriendas de los chicos.

10455689_10152805413494659_1199375239104334008_n

vista desde el Auto Rickshaw

Y una de mis canciones favoritas desde 2009 y, obvio, de mi estadía en India. La amo y si no vieron la peli véanla.

Anuncios

22 comentarios en “Una escuela en Motia Khan

  1. Me he leído todo tu blog en un fin de semana largo. Y lo he hecho de adelante para atrás, no me preguntes por qué. Es una manía, supongo.
    Cuando leo un post que me cautiva e interesa empiezo a devolverme hasta llegar al día de sus creación.
    No me explico cómo logro después reacomodar toda la información en mi cabeza.
    Me encantó leerte, seguro que seguiré haciéndolo, ya me inscribí para recibir tus actualizaciones.
    Sigo con el blog de Martin que me ha divertido como no te imaginas.
    Saludos y abracitos desde Cali, Colombia.

    P.S: perdóname pero no te dije toda la verdad. Te leí porque me gustó lo que escribes y cómo lo escribes y me interesó seguir tu rollo existencial pero también lo hice porque….. me enamoré de Julia!!!!!!!

  2. Me gusta tu blog, lo leo desde hace tiempo pero hay ocasiones en las que me molesta un poco cierto snobismo. Por ejemplo: “Cuando me vaya de la India no sé cómo voy a hacer para volver al bondi o al subte a diario”. A mi me parece terrible que haya gente que trabaje cargado otros humanos, como si fueran animales de carga. No se me ocurre como podes acostumbrarte a cosificar a las personas.
    También tengo en cuenta tu labor humanitaria que es destacable, pero de vez en cuanto parece que tu cultura de conurbano quedó atrás.

    • hola victoria, hay gente que trabaja recolectando residuos, muchos de esos toxicos. eso pasa en la puerta de tu casa todos los dias. ese tipo de cosificacion de las personas no te molesta?
      eso creo es mas grave que alguien transportando a otra persona, que pese a su significacion cultural para un occidental no es, en terminos de esfuerzo real, algo tan severo.
      a todo esto, a que te referis especificamente con “cultura del conurbano”?
      si agostina no se revuelve en la mierda de otros lo que hace es menos significativo? creo que el esnobismo viene de tu parte en este caso, donde no podes no valorar algo si no esta sumido en la desdicha de los demas.
      ademas creo que todos tenemos derecho a quejarnos de aquello que nos molesta, y seria cosificar a las personas negarles esa posibilidad porque estarias asumiedo que es su destino karmico someterse a ciertas cosas. si no le gusta viajar en subte cual es?
      besitos….

      • Aguante el sentido común antropológico de la clase media ilustrada argentina!
        Sigamos así y en unos años nos borramos la culpa de nuestro destino caucásico en el Cono Sur!

      • Pili querida no entiendo para qué entras si no te interesa mi blog o te parezco snob. Yo la estoy pasando bomba, qué querés que te diga.

        Besi.

      • hola phili, pero si tenes razooooooonnnnn…..
        ahora, te hice caso y elegi la pagina 320 de “las venas abiertas de america latina” para cortarme las idem (aunque no latinoamerianas) y penar por las desdichas de un pueblo sometido haciendo causa con esa condicion de clasemedilustradargentina mientras vos engordas tus posaderas en comodo sillon regodeandote con el liberalismo de milton friedman y le pedis de forma descortes a alguien de origen no caucasico que te traiga otro cafecito…
        igual yo pense que aca se hablaba de india.
        besitos desde los meridianos 77°13′44″ E y 28°39′13″ N

      • Hola, soy Martín Cirio, trabajaba en un callcenter y vivía con mi mamá, ahora como junté un par de pesitos para pataperrear por ahí obtuve el titulo de superado. Y hasta escribo un blog para que lo lean las locas de cabotaje y me admiren.

      • Pobrecito de mí! Ahora como me di un par de vueltas como mochilero me creí que soy el único del callcenter que conoce Ezeiza! Perdón pero es difícil sobrevivir a ser un nene de mamá y tratar de vender una imagen trendy.

    • A mi me parecen terribles miles de cosas, no sólo el línea C. Estoy en india contenta, cuando vivía en argentina también estaba contenta, amo mi país mas ahora vivo en otro lado, no voy a vivir lamentándome ni llorando por la empanada que no me puedo comer.

      Besi

    • Me parece que te confundiste o yo no aclaré lo suficiente, pero me refiero a que disfruto de los AUTO RICKSHAWS q son autos, no los CYCLERICKSHAWS q son tracción a sangre.

    • ¿Qué sería la “cultura de conurbano”? ¿Ser feliz viajando como el orto en el Sarmiento porque así “ves la realidad”? La ves y la sufrís de cerca porque no queda otra: acá, en la India y en Ecuador. Me parece que utilizando ese término sos vos la que asume que hay dos culturas y que lo valorable es elegir donde se vive peor porque es más digno. De ahí a romantizar la pobreza hay sólo un paso. En cambio Agostina, desde su trabajo como docente y en paralelo a él, trata de mejorarle la vida a los pibes, en la medida en que puede. Quizá no tengas ni idea de que hace diez años que es docente en villas acá, EN EL CONURBANO, TOMÁNDOSE EL 32 A BUDGE, mientras la tratás de snob desde tu departamento prolijito, y que su estadía en India la está tomando con el mismo compromiso y responsabilidad, sin gilada mística ni nada por el estilo.

      Ah, te aclaro que en el autorickshaw nadie carga a ningún humano porque son AUTOS, tienen motor. ¿Ubicás? Sería como el taxi que te tomás cuando volvés tarde de un bar.

  3. es muy lindo todo lo que hacés alli en la India! amo tu blog. y esa película es espectacular. claramente refleja lo que es la India, me hace llorar, pero no me canso de verla!. Saludos

  4. Leí cada uno de los comentarios, muy interesante la vida que me construyó cada uno desde su imaginario.
    También me encantan sus mecanismos de defensa, ojalá algún día pueda ser tan grandioso como ustedes.

    • gorda, se buenita. no se si es envidia o solo resentimiento lo que te moviliza. en ambos casos son perjudiciales para tu salud. si no te gusta esto no vengas a llenarte de ira. cuida tus coronarias como te gustaria cuidar tu silueta…
      otroletravaladna
      besitos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s