Hacer que cuente

Ayer me tocó ir a un Shopping indio pues ya no sé cómo hacer para encontrar ropa occidental acá en Delhi. Vaya al mercado que vaya, más atestado o más lindo, carísimo o lleno de gangas, todo es kurtas, kurtis, sarees, lehengas, todo ropa india y nada occidental. Y si encontrás un sweater o pollera están indianizados, o sea la pollera tiene tul rosa chicle o el sweater tiene 30 rosas pegadas al cuello; tampoco me gusta.

Mi amiga colombiana me contó que si vas a los mercados con alguien que conozca bien podés comprar la ropa de marcas tipo Zara o Desigual por nada, o sea, un sweater que en Zara sale 50 dólares te lo venden a 500 rupias (diez dólares). Pero sin gurú de compras que sepa dónde exactamente están esos negocios la verdad es que no se entiende nada y uno se amarga de tanto ver sarees y no encontrar una puta camisa.

Entonces me fui al mall nomás, ya que en casa hubo quejas de que en lo único que pienso es en los pobres y que no me compro ropa y ando como una presa, siempre con lo mismo, y que julia casi que no tiene nada que le entre.

Cuando estaba en el probador de Zara esperando mi turno vi cómo la empleada trataba super mal a una chica negra que estaba adelante mío. Pensé que era una mal educada, pero resulta que cuando me atendió a mí fue un amor. La diferencia fue tan chocante que cuando estábamos las dos probándonos ella me dijo (en francés, para que la empleada no entendiera) que está acostumbrada al racismo demencial que padece en India. Los indios son así, cuanto más blanco sos, mejor te tratan. Yo estoy en el medio y creo que salgo ganando, en el extremo negro es pura indiferencia y maltrato y con los blancos y rubios son tan densos, pegajosos y serviles que es incómodo.

Salí del mall con mi ropa de Zara y me la puse para una reunión en la casa de la cónsul argentina que ya es nuestra amiga. No saben la excitación de cenar y charlar con argentinos. Yo caminaba por las paredes. Estaba como drogada, como si recién saliera de la selva y viera gente por primera vez en años.

Esta mañana en Motia Khan estuve todo el rato con la chiquita de 3 años hermana de Chulbuli. No sabemos nada de su madre desde la semana pasada y ella, al ser la del medio, es la que la pasa peor pues a Chulbuli (de siete años) le da para ocuparse sólo de su hermanita de un año y Panga, de 3, queda afuera y anda solita caminando desnuda por todo el refugio. Cuando llegamos siempre tira los bracitos hasta que alguna de nosotras le hace upa y ahí se queda hasta que nos vamos. Hoy éramos pocas y estábamos todas ocupadas, yo repartía la avena cuando siento una manito en el tobillo y era Panga, que me daba la cuchara para que  le diera la avena en la boca. Me dio tanta ternura que me agaché y fui dándole hasta que la terminó. Después le di leche y ya no se bajó hasta que nos fuimos. No me despegaba la cabecita del pecho y poco a poco dejó de tener las manos y pies helados. Lovely Sharma,  quevive en el refugio, sabe un poco de inglés y hace de traductor me dijo “baby go to france” como que me la lleve a Francia. Y sí, la verdad me los llevaría a todos y a ella primero pues fue la niña a la que desparasité en mi primer visita a Motia Khan y que vi cómo fue engordando y ganando fuerzas para caminar gracias a nuestros cuidados.

Es imponente la cantidad de ONGs y fundaciones que trabajan de sol a sol por los pobres en India. Pero claro, más imponentes son los 800 millones de pobres. En fin, acá hay que enfocarse en lo positivo y trabajar sin muchas espectativas, se hace lo que se puede.

Antes de irnos vimos a Sargi, la niña a la que atropelló un auto hace tres años y quedó con una displacia de cadera y casi ni apoya uno de sus pies. Ya tengo ropa, jabón y shampoo para darle el día previo a la visita al traumatólogo. Si vieran lo emocionada que está. Dos cirugías se vienen, escuela, desayuno diario, medicos tres veces por semana. Nuestro trabajo está buenísimo y estoy muy orgullosa de mis compañeras. Este tiempo en India es tan valioso que no puedo más que sentirme súper afortunada de vivir acá.

IMG_7114

Panga

10730879_10152797190989659_8113085678239998599_n

Chulbuli, su hermanita bebé y Panga

IMG_7085

argentinos 🙂

Anuncios

18 comentarios en “Hacer que cuente

  1. Que genial el trabajo que estás haciendo, de verdad es un placer leerte. Cada día me dan más ganas de volverme a Delhi a trabajar así. Tema aparte, nena, tendría que estar ahí para llevarte a comprar al Sarojini Nagar Market, está lleno de ropa occidental y de marcas tipo Zara y H&M a 200 rupias.

  2. navegando en Internet di con tu blog me lo leí todo en el finde largo ame tu humor para decir las cosas difíciles, llore con otras historias a mares. admiro tu fortaleza sos una gran luchadora. voy a ir a amazon si no entiendo un joraca te pregunto soy malisima con esas cosas y mas si esta en ingles

  3. Agosss me encanta leerte!!!!. Estoy por recibirme de medica y tenemos pensado con amiga ir a hacer algo solidario a algún lado. Si en ese momento seguís en India iremos para allá!
    Gracias por contarnos el día a día, lo lindo y lo feo, porque al fin y al cabo, así es la vida.
    Besos!!

  4. Hola Agos !!! Me encanta leerte – Qué linda experiencia de servicio humanitario !!! YO me siento re-mal en éste país que por no tener un carrazo te aislan y discriminan !!! Me falta poco para regresar a Argentina , Y te cuento que acá , en Ecuador , los negros no compran en tiendas, hay un lugar llamado ” La Bahía ” que es dónde deben comprar ellos !!! Acá ni los atienden . Tema aparte ” estás muy linda “”” !!! Suerte !!!

    • Te acordas de cuado charlábamos en la plaza de cerca de tu casa? YO ESTABA MUY DELGADA, lo recuerdo con mucha nostalgia. Que lindo, la pasamos genial

  5. Cada vez que te leo, me dan ganas de ir corriendo a ayudarte a ayudar! Me parten el alma en mil pedazos las hostorias que contas… la nenita de 7… sí 7!!!! cuidando a su hermanita porque su mamá está desaparecida! Me las traeria conmigo a todas…. que realidades tan dificiles. Lo enorme de lo que estás haciendo no tiene palabras! Estás marcando a fuego la vida y los corazones de todas esas bellas personas. Gracias por tanto!!!

    PD…. la ropa no la podes comprar x Amazon India? Besos miles!

  6. Me encanta todo. Es como decís, más allá de no pretender salvar al mundo cada granito vale. Esas nenas y nenes tan necesitados de amor…dan ganas de alzarlos a todos. Y me mata tu look fabuloso en la reunión argenta mientras que las otras están re hippies, se nota que necesitás cada tanto la sensación de empolvarte un poco! Amo. Besos!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s