Good Morning Motia Khan

Esta mañana llegamos a Motia Khan pensando que sería una jornada tranquila. Bueno, NO LO FUE.

Teníamos turno en el Sir Ganga Ram Hospital para llevar a Guldesh, el hermano de Adeeb que también muestra signos de raquitismo. La idea era llegar al refugio, repartir leche y avena e irnos al hospital con el niño y el padre.

Ya ni bien nos pusimos a repartir la comida vino una madre a contarnos que su bebé estaba con diarrea. Después Aarti, una de las niñas que ahora empezó a ir a la escuela tenía una herida en la planta del pie que estaba infectada. Luego una que había perdido un embarazo y no se sentía bien.

Mientras Samrita (una chica india que ahora trabaja con nosotras) nos hacía de intérprete, yo subí al tercer piso a ver por qué Chena, Chulbuli y la bebita menor no habían bajado a desayunar. Resulta que me encuentro con la madre tirada en el piso retorciéndose de dolor y las tres hijas a su lado llorando. La mujer (que tiene 28 y parece de 45) se peleó con el marido anoche y se tomó 20 pastillas de diclofenac y paracetamol. Llamé inmediatamente a mi amiga médica y me dijo que el paracetamol la podía matar, que era muy tóxico y junto con el diclofenac eran una bomba para el hígado. Que tenía que ir al hospital.

El martes pasado fueron unos médicos del gobierno al refugio y dijeron que volverían hoy así que decidimos esperarlos y llevar al niño al hospital. Dos horas de ir y venir, ya me muevo como pez en el agua en los hospitales indios. Análisis de sangre, radiografías y la semana que viene llevarlo de nuevo a ver los resultados de los exámenes y arrancar un tratamiento.

Listo, pensé, todo marcha sobre ruedas.

Fue terminar de decir eso y Samrita que me llama para decirme que los médicos no iban a venir, que la mujer estaba muy dolorida y que qué hacíamos. Volví al refugio a devolver a Guldesh y al padre y la vi a Chenita sola. Siempre está sola, es la hija del medio y Chulbuli, que tiene seis años, se encarga de la hermanita de uno, así que de Chena se encarga la madre y a veces. Le hice upa y sentí muchas ganas de dejar a la mujer internada y llevarme a las tres niñas a mi casa. Ya sé que no es lo que conviene, ya sé que no es justo para mi familia y todo lo que quieran, pero es demasiado doloroso verlas tan solas y desamparadas y no hacer nada.

Llamamos a una ambulancia, le pedimos a una vecina que cuide a las niñas y nos fuimos Samrita y yo a un hospital público cercano a llevar a la mujer.

Yo temblaba de miedo pues ya sé que los hospitales públicos son lugares donde va la gente sin recursos y encima imaginen en Delhi y en Old Delhi, o sea lo peor de lo peor.

La vieron los doctores más secos que conocí en mis 30 años (OK, 32) y nos dijeron que tenía que quedarse tres días pues es un caso de intento de suicidio y había intervención policial. Le respondimos que las tres niñas no pueden quedarse solas por el riesgo a morir de hipotermia (en Motia Khan en la última semana murieron 3 hombres de frío) y por el riesgo de abuso. Entonces nos dijo que le dieramos sales, un antiácido y que esperaramos a ver cómo sigue.

Nos volvimos en auto rickshaw y de camino paramos en una farmacia para comprar los remedios. Le preparamos una botella de agua con sales y la pastilla que se tiene que tomar.

Nos quedamos un rato en la escuela atendiendo otros casos mientras las ratas nos pasaban entre las piernas. Uno de los casos es el de una mujer del refugio que nos pidió ayuda pues está embarazada de dos meses y no quiere tener al bebé. Con Samrita le dijimos que la vamos a ayudar y nos miró aliviada.

Cuando nos estábamos yendo miré a Chena que estaba sola en el piso llorando. Por un segundo pensé en llevármela. Pensé en cómo cambiaría su vida si la crio yo. En todo lo que la consentiría. En que ya no tendría que estar casi desnuda con los mocos colgando con este frío. Que esas piernas ya no serían dos palitos. La abracé una vez más, se la dejé a la madre y nos fuimos.

10407247_10152981067264659_1192351547347321438_n

Chena (Panga)

10929567_10152981067209659_3208846949416581592_n

asi pasamos un buen rato cada dia.

10906311_10152981067144659_6623095932204574510_n

Chúlbuli

10550910_10152981067044659_8401502232256742933_n

acá sólo se ven dos pero había tres ratas en plena reunión muy panchas.

30 comentarios en “Good Morning Motia Khan

  1. Llegás a tu casa luego de un día así y qué hacés? Yo me metería en la cama con un frasco de nutella y una cuchara.
    Es muy de turra pensar que esa es la peor situación para los nenes? Cuasi abandono pero con padres, por lo que no pueden entrar en el sistema de adopción.

    • Hola sil. Si bien ya estoy bastante acostumbrada, lo de hoy fue bastante fuerte. Y en casa me espera julia para jugar y no puedo estar deprimida o tirarme a dormir porque ella mi alma no tiene nada que ver. Asi q COMO COMO UNA CERDA

  2. Que terrible…que aguante. Soy profe en zonas perifericas de Rosario y pienso lo terrible de estos pibes sin recursos….pero esto lo supera ampliamente. Si vuelvo re pasada de rosca del laburo me imagino vos..te admiro;)

    • Viste cuando encontras un gatito desnutrido y cagado a palos y te lo queres llevar a tu casa para cuidarlo? Bueno, pero con humanos. 😦 beso enorme

  3. 😦 , no sé como podés ser tan fuerte. Ya sabés lo que te admiro. Y lo que te quiero aunque no te conozca personalmente. Todo, más las ratas entre las piernas…por Dios. Que las cosas mejoren aunque sea un poco que es mucho. Abrazo

  4. Todo, todo vale la pena, si esa nena es un poquito feliz aunque sea… Sos genia Agos. Podria superar todo lo que viviste, menos las ratas, te juro…

  5. Ufffff, ese país muestra una desprotección del ser humano tan grande que imagino tu agotamiento e impotencia. Admiro el fabuloso trabajo que estás haciendo. Descargate con el butter chicken y un Gulab Jamun!!! Beso grande.

    • Me estoy descargando, no sabes lo q engordé desde q estoy aca. Esta ciudad invita al sedentarismo. Y encima la comida, es tan rico todo.

  6. Genia! Admiro tu entereza y sensibilidad . Sos humana pero trascendes haciendo algo por los demás donde parece que la mayoría de la población está en situación de hambre, enfermedad, abandono y vos te ocupas y haces algo al respecto. Aún teniendo una chiquita que necesita a su mamá. Genia total. Mis respetos. Espero tener el placer de conocerte en persona en febrero! Aunque sea dos minutos! Un beso enorme.

  7. La mitad de las veces que te leo se me caen las lágrimas! Realmente admirable el trabajo que hacés, yo soy consciente de que no podría nunca hacerlo. No puedo ver sufrir a los chicos, me supera. Conozco muy bien ese sentimiento de querer llevártelos a tu casa. Te mando un abrazo.

    • A mi tambien me duele y al principio me queria morir, pero es mas fuerte que yo y no puedo evitar meterme en estos lugares. Pero siendo madre es mas dificl aun.

  8. Hola Agos! Hace muchisimo que te leo, hoy no puedo no comentarte… sos muy grosa por hacer lo que haces!, en lugar de negar la realidad y mirar para otro lado, yo creo que ya ayuda un monton que no se sientan invisibles y que no le importan a nadie.
    Grosa grosa grosa!

  9. Una gran labor estas haciendo Agos… porque das de corazon… no tenes porque estar pasando por una situacion de esas y sin embargo.. ahi estas entre ratas.. hospitales.. y sobretodo personitas que necesitan ayuda y sobretodo mucho pero mucho amor… Besos

Deja tu comentario

